Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de febrero de 2008

*pdf discapacidad motórica



BIBLIOGRAFÍA EN *PDF SOBRE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE SE PUEDEN DESCARGAR DE LAS DIRECCIONES EXPRESADAS Y OTRAS DIRECCIONES INTERESANTES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

(*)Aunque un poco antiguos, alguno aún puede ser útil (UN MATERIAL PARA EL PROFESORADO MÁS ACTUAL ESTÁ EN LA CABECERA DEL BLOG). 
Aconsejo visitar los enlaces situados bajo el epígrafe "RECURSOS PARA DESCARGAR.INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA"
(**) Una bibliografía en formato papel, más reciente y amplísima la puedes encontrar en esta dirección: 
(***) También puedes encontrar otra información en:


Estos son los libros en *pdf:
1.- http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/necesidades_completo.pdf
Necesidades Educativas Especiales. Alumnado con Discapacidad Motórica
Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidades motoras.
Autor(es): Equipo del módulo de motóricos del CREENA
Instrucción y progreso escolar en niños con parálisis cerebral, de preescolar y ciclo inicial. Un estudio de seguimiento.
M.E.C.-C.I.D.E.
Varios autores
Intervención educativa en la parálisis cerebral. Actividades para la mejora de la expresión oral.
Junta de Extremadura
Autores:
Juan Manuel Moreno Manso
Pedro Javier Montero González
María Elena García-Baamonde Sánchez
El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención.
M.E.C.-C.I.D.E.
Autores:
Alberto Rosa Rivera
Ignacio Montero Garcia-Celay
Maria C García-Lorente

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