Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 17 de febrero de 2008

DISCAPACIDAD MOTORA: NOVEDAD EDITORIAL



GUÍA PARA LA EVALUACIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS MOTÓRICOS EN CENTROS ORDINARIOS. Editorial EOS
Javier Martín Betanzos

El objetivo que nos propusimos al confeccionar esta guía es, desde una posición modesta, ayudar a los centros educativos y profesores a planificar, ajustar y desarrollar, una respuesta educativa lo más idónea posible a los problemas que suscita la integración de alumnos discapacitados motóricos en los centros ordinarios.Las bases teóricas y epistemológicas deben devenir en un desarrollo de estrategias e instrumentos, que posibiliten una buena atención de estos alumnos, si fuera de otra manera sería un discurso vacío e inútil. Con estas premisas y a la luz de los principios de una educación inclusiva e integradora, pretendemos sintetizar pautas y ejemplos que se pueden poner en práctica, para conseguir una verdadera normalización de la atención educativa a estos alumnos en las dimensiones individual y comunitaria, lejos de una educación segregadora, y atendiendo a las últimas novedades y avances en el camino que hay que recorrer para desarrollar la mejor atención posible para los alumnos discapacitados motóricos.

Información sobre el libro en:

http://bibliocreena.blogspot.com/2008/01/gua-para-la-evaluacin-orientacin-y.html

www.eos.es/Novedades.htm

http://tadega.net/Bitacora/novo-libro-discapacidade-motorica-2008/

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