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Reciente remodelación de un espacio urbano en A Coruña |
El CERMI
(Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad) acaba de publicar el Informe
Técnico sobre la Accesibilidad de los Espacios de Plataforma Única de
Convivencia (EPUC) elaborado por Ilunion Tecnología y
Accesibilidad (perteneciente al grupo de la ONCE: Organización
Nacional de Ciegos Españoles).
Quizás, antes de
seguir con un mínimo desarrollo de la información contenida en el
informe, convendría definir qué son los EPUC. He buscado en la red y en el
propio informe donde se defina, se consensúe y se delimite qué son los EPUC y no
lo he encontrado. Así que con el riesgo de cometer graves errores por no ser
experto en la materia voy a intentar hacer una aproximación con el único propósito
de aclarar el objeto de este artículo. Podemos considerar los EPUC como espacios
flexibles y singulares donde pueden convivir e interactuar usuarios diferentes
como personas con y sin discapacidad y personas que utilizan vehículos, interaccionando con estos espacios de forma diferente.
Según Delfín Jiménez
Martín autor de la tesis doctoral Los espacios de plataforma única
de convivencia (o EPUC), son espacios singulares cuyo desarrollo en las últimas
décadas ha dado lugar a una diversidad de tipos indefinida. Esto ha originado
muchas dificultades en su uso, a menudo, relacionados con cierta confusión
sobre el propio concepto de convivencia o de espacios compartidos.
Para el estudio de la
mejora de la accesibilidad de estos espacios el autor propone tres áreas de
investigación:
- La
diversidad de los usuarios y las diferentes formas que utilizan la vía
pública en función de sus necesidades.
- La
diversidad tipológica de los EPUC, en la que se aplican una serie de
indicadores sobre 70 casos de estudio.
- Las deficiencias
existentes referentes a la accesibilidad de estos espacios y posibilidades
de mejora desde el punto de vista del diseño.
Volviendo al informe
hay que señalar que, en general, se apunta como el principal beneficio de los
EPUC, frente a otros espacios urbanos, la facilidad para caminar, deambular y
maniobrar.
Los usuarios
encuestados han señalado como posibles beneficios:
Caminar: deambular y maniobrar.
Interactuar con los elementos
en la vía pública: zonas de descanso, áreas de juego, paradas de transporte
público, aparcamiento, etc.
Orientarse: señalización,
localización, iluminación.
Convivencia con los vehículos:
cruce y coexistencia en paralelo.
Beneficios
para el usuario en silla de ruedas o personas mayores con dificultades para
subir o bajar desniveles.
Para las personas con
discapacidad física y personas mayores que no tienen que superar bordillos.
Mejoras a nivel peatonal:
-Aumentar la sensación de
seguridad al no tener miedo a caerse por bordillos o pasos rebajados mal
realizados.
-Aumentar la sensación de
seguridad al no tener miedo a caerse por bordillos o pasos rebajados mal
realizados.
-A la hora de llevar una
bolsa, maleta u otra cosa con ruedas.
-Elimina las aceras mínimas, que
apenas sirven para el paso de un gato, y convierten dos itinerarios segregados
peatonal/vehicular en un itinerario único con preferencia peatonal.
-En las calle estrechas se
eliminan las minúsculas aceras que no servían para peatones por sus mínimas
medidas y ahora ese espacio queda unido al resto de la calle siendo más cómoda
la deambulación por esas vías.
-Poder desplazarse sin estrés,
sabiendo que en todo momento puedo parar, girar, cruzar o salir del camino.
-Más seguridad para los
ciclistas al tener menos obstáculos.
-Algunos usuarios consideran que
sólo se benefician los negocios para la carga y descarga.
Para diseñar estos espacios hay
que establecer una limitación de la velocidad (20-30 km/h.) y unas medidas
adicionales como:
-Garantizar la continuidad del
espacio continuo del EPUC con las aceras y viceversa fuera de la zona
diferenciada.
-Configuración de pavimentos de modo que no se establezcan
bandas longitudinales de paso segregando flujos, sino diferentes áreas. (¿Pavimentos
táctiles).
-Evitar trayectorias rectas para los vehículos. La
perspectiva completa de la manzana para los conductores es uno de los
alicientes para incrementar la velocidad.
-Reducción del ancho libre de paso para los vehículos.
-Aparcamiento discontinuo, evitando
así una banda de aparcamiento que supone una barrera para el uso peatonal del
EPUC.
-Zonas de estancia bien equipadas con
una adecuada dotación de mobiliario de descanso.
-Utilización de mobiliario fácilmente
removible, para potenciar la flexibilidad del uso.
-Áreas libres multifunción, donde
de forma puntual esos espacios puedan convertirse en áreas de juego (para fines
de semana, p. e.).
-Zonas de confort: entendiendo
así a unas zonas continuas en el/los laterales de dicho espacio donde teniendo
unas características comunes al resto del EPUC (pavimento, etc…) la disposición
de elementos hace muy difícil/imposible el paso de vehículos y por tanto se
convierte en una zona segura.
En el
documento se hace mención de que la normativa a nivel estatal la incorporación
de las “plataformas únicas de uso mixto” son de reciente incorporación. En
cuanto a la autonómica la califica de escasa y solo hace referencia a Andalucía
y Madrid.
El
CERMI convocó una mesa de trabajo con técnicos en la materia, donde se dieron a
conocer los resultados de la encuesta llevada a cabo. Participaron técnicos de
diferentes ámbitos y organizaciones relacionadas con asociaciones de
representantes de personas con discapacidad (CERMI, PREDIF, ONCE, Plena
Inclusión), el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, El Consorcio de
Transportes de la CAM, Fundación ONCE, el CEAPAT, consultores privados (Gea21,
CEIS y otros), etc.
Tras
la exposición de los datos obtenidos los problemas detectados se pueden resumir
en los siguientes bloques:
‒Es un
tema de diseño urbano, no es solo de accesibilidad, ni de ancho de vía.
‒Tiene
sentido si es para uso compartido o peatonal, de no ser así preferentemente hay
que defender el diseño tradicional.
-Hay
que pensar en la actividad que se desee conseguir en esa área y que tráfico
canalizar.
‒En
general se detecta insuficiente señalización e información
‒Ausencia
de campañas divulgativas tanto para peatones como para conductores.
Como
conclusiones generales se exponen las siguientes:
1. Los Espacios de Plataforma Única de
Convivencia (EPUC), pese a suponer en general una mejora de seguridad vial y
calidad urbana, presentan lagunas de seguridad.
2. En
la mayoría de los casos existentes en estos espacios no existe una prioridad
peatonal.
3. En
muchos de los EPUC existentes hay algunas contradicciones de diseño.
4. La normativa
actual es escasa en desarrollo y en algunos casos lleva a contradicciones
de diseño.
5. Las
necesidades de orientación espacial en estos espacios abiertos ante la
ausencia de bordillo, es una de las principales carencias que, en la mayoría de
los casos no se tiene en cuenta o se resuelve de manera inadecuada.
6. La
configuración o no de un EPUC va mucho más allá del ancho de calle,
precisando de otras muchas consideraciones técnicas.
7. Si
no se pretende una prioridad peatonal es más seguro optar por la solución
tradicional.
8.
Existen medidas de diseño encaminadas a promover una circulación a baja
velocidad así como promover el protagonismo peatonal.
9. La reconsideración
y rediseño de las bandas de encaminamiento (ancho, contraste, conexiones…)
junto con la creación de zonas seguras de confort para los grupos de
peatones más vulnerables, son dos de la medidas clave para resolver los dos
problemas existentes.
10. Es
necesaria la consideración de medidas de control, tanto del uso adecuado
(señalización, concienciación, vigilancia, sanción…) como de mantenimiento
(preventivo y correctivo).
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