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domingo, 27 de noviembre de 2016

Habilidades metalingüísticas para completar método lectoescritura CODES



Imagen de la presentación en Symbaloo de uno de los libros de método CODES
Hemos completado nuestro método de lectoescritura CODES con veintisiete libros LIMs sobre habilidades metalingüísticas y otras actividades que se podrían considerar de afianzamiento o refuerzo (CODES HM).
En muchas de las situaciones de los actos de enseñanza-aprendizaje no se promueve un proceso metacognitivo, una acción reflexiva sobre cómo se está produciendo dicho proceso. Así que dando por definitivo, algo de lo que estamos plenamente convencidos, que el alumno tiene que tener autoconciencia, saber lo que él sabe, cómo lo sabe y ser consciente, también, de la posibilidad de mejora, si es el caso, proponemos estas actividades. Eso, por un lado; por otro, el profesor debe hacer un análisis del camino que recorre el aprendiz, de cómo está construyendo su aprendizaje y transmitirle las estrategias que debe desplegar para llevar el aprendizaje a buen puerto, basándose para ello en un conocimiento de cómo se está produciendo y cómo puede regular y controlar ese conocimiento.
Ahora bien, siendo importante lo que acabamos de exponer, hay una cuestión que se ha debatido abundantemente: ¿son necesarios unos prerrequisitos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura? Hace algún tiempo se hablaba de madurez lectora, refiriéndose a un momento o hito significativo que debía sobrepasar el alumno para iniciarse en la adquisición de esta técnica instrumental o herramienta para el aprendizaje.
Desde el punto de vista del constructivismo, es fundamental, es necesario iniciar este camino partiendo de la experiencia previa del alumno, de los conocimientos y aprendizajes que ya posee. En el caso del inicio del aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura es una condición sine qua non que el aprendiz haya adquirido un repertorio de habilidades y conocimientos previos para asegurar un proceso óptimo de los aprendizajes. Estos prerrequisitos son las herramientas, los instrumentos necesarios para el aprendizaje de nuevas experiencias. Ahora bien, los prerrequisitos por sí solos no bastan para que los aprendizajes se instauren y permanezcan.
AVISO: Estas actividades han sido eliminadas a causa de la desaparición de Adobe Flash Player. Las actividades LIM en este blog son las que están alojadas en las pestañas de las páginas  que están a continuación de la cabecera.odo CODES están en este enlace: Método CODES.
Enlaces:
SYMBALOO CODES HM

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