Un equipo de ingenieros biomédicos y
fisioterapeutas de la Oklahoma University
han desarrollado un dispositivo motorizado para ayudar a niños con riesgo de
parálisis cerebral a desarrollar habilidades motoras y cognitivas. Después de
un estudio piloto, el grupo comenzó un ensayo más grande con 56 recién nacidos.
Utilizando un robot equipado con dirección asistida, un sofisticado algoritmo
de aprendizaje automático, y un pequeño gorro con electrodos para hacer un
seguimiento de la actividad cerebral. Está financiado por la National
Science Foundation’s National Robotics Initiative. El SIPPC
(Self-Initiated Prone Progression
Crawler). Este gorro con decenas de pequeños electrodos EEG detectan la actividad
cerebral en tiempo real cuando los bebés están explorando.
Desde mi punto de vista el niño con parálisis
cerebral se salta o encara de forma menos satisfactoria muchos procesos evolutivos:
separación de la madre, edad del no, permanencia del objeto, aprender por la
acción, aprender por el juego con sus iguales, aprendizajes causa-efecto, muchas
experiencias manipulativas y, generalizando, muchos tipos de aprendizajes
procedimentales y condicionales. Es muy fácil comprobar esto: desde que el niño
gatea explora el mundo y aprende.
En 2003, Kolobe, un fisioterapeuta, se unió a
la Facultad en la unidad organizativa y pronto comenzó a colaborar con los
profesores de ingeniería Oklahoma
University Andrew Fagg , David Miller y Lei Ding para construir
un dispositivo para ayudar a los niños en situación de riesgo a explorar su
entorno y recibir un feedback positivo
para promover el desarrollo del cerebro y estimular nuevas habilidades motoras. "Tan
pronto como empiece a gatear, el mundo parece un lugar mucho más grande",
dice Fagg y estoy muy de acuerdo. En mis publicaciones en torno al aprendizaje
y conquista de nuevos hitos motores y cognitivos es de suma importancia
proporcionar al niño oportunidades de aprendizaje explorando el mundo, este
dispositivo permite eso.
"Esperamos que, con el rastreo, vamos a
ponerlos en marcha para construir otras capacidades que va a ser muy importante
más adelante en la vida" dice Fagg.
Fuente:
IEEE SPECTRUM
Video.
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