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lunes, 28 de enero de 2019

El nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad

De izquierda a derecha: símbolo clásico, el nuevo, el de Apple y el hombre de Vitrubio de L. da Vinci

Es muy posible que haya personas que aún no conozcan que la Organización de las Naciones Unidas propuso a finales de 2015 un nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Independientemente de la intención del significado, de lo que realmente significa o de lo que transmite en la práctica, lo cierto es que, a estas alturas, no ha logrado extenderse y en la mayoría de señales, símbolos y cartelería sigue apareciendo el antiguo.
Hemos utilizado como fuente el artículo de Luis Bascones en la Revista Española de Discapacidad (Bascones, L. (2018): “Lo que cuenta el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad”. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 205-212) y en él hemos encontrado las siguientes críticas al antiguo (Ben-Moshe y Powell, 2007; Jones, 2013):
• Su trazo estático presenta la discapacidad desde rasgos pasivos.
• La silla de ruedas, el producto de apoyo, ocupa el centro del logo. De hecho, las primeras propuestas de este símbolo se reducían a la silla de ruedas, a la que se añadió una cabeza por motivos estéticos. Anteponer la prótesis puede contribuir a la despersonalización y cosificación, y de esta manera al estigma o prejuicio negativo.
• Representar/visibilizar únicamente un colectivo específico (usuarios de silla de ruedas) y, en consecuencia, referir la accesibilidad física, frente a la heterogeneidad de perfiles y requerimientos del ámbito de la discapacidad (visual, auditiva, etc.).
• Afianzar la dicotomía entre la persona con discapacidad (minoría), representada en el logo, y una mayoría ausente del mismo: los ‘normales’/capacitados. En este sentido, contribuir a la segregación.
El nuevo símbolo de accesibilidad pretende no estigmatizar, su globalidad se expresa mediante el círculo que envuelve a una figura humana esquemática y su idea es extenderlo a todos los ámbitos donde se pretenda simbolizar la accesibilidad. Es cierto que el símbolo que pretende sustituir centraba la atención en la silla, consiguiendo, de este modo, una enfática cosificación. Sin embargo, el nuevo a mí, particularmente, no me evoca nada relacionado con la accesibilidad y me recuerda a un indalo.
Bascones señala como ventajas:
• Desde hace años el Sistema Operativo Apple representa la accesibilidad a través de una persona en pie con los brazos abiertos en un círculo, como después ha hecho también Android.
• Desde un aliento cultural más largo, es difícil no advertir la afinidad entre el nuevo logo y el célebre hombre de Vitrubio, el dibujo de Leonardo da Vinci que representa la medida del hombre en relación con el cosmos.
Para mí lo más importante es que suscite un consenso, una ideología, unos valores comúnmente aceptado, una visualidad estética y un fácil aprendizaje.

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