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martes, 5 de febrero de 2019

Informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad correspondiente a 2017


La OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad) es un órgano consultivo de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y  presta servicios de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por las personas con discapacidad. Este miércoles pasado ha presentado el Informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad correspondiente a 2017.
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En él se recoge la información estadística de la actividad desarrollada por la OADIS.
En los datos figura una memoria con el número de expedientes tramitados durante el año 2017 desglosados en las siguientes materias:
1. Telecomunicaciones y sociedad de la información.
2. Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
3. Transportes.
4. Bienes y servicios a disposición del público.
5. Relaciones con las administraciones públicas.
6. Administración de justicia.
7. Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico.
Las funciones de la OADIS son:
a) Prestar asesoramiento con carácter facultativo y no vinculante.
b) Estudiar y analizar las consultas, quejas o denuncias en materia de discriminación por razón de la discapacidad, sin perjuicio de las atribuciones de los organismos y autoridades que sean competentes.
c) Proponer al Pleno, para su consideración, medidas o decisiones que prevengan estructural y coyunturalmente situaciones de discriminación por razón de discapacidad.
d) Efectuar el seguimiento de las medidas propuestas que prevengan situaciones de discriminación.
e) Elaborar, con carácter anual, para su elevación al Pleno del Consejo, un informe sobre la situación de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y sus familias.
Durante este ejercicio se han atendido 357 consultas, 391 quejas y 3 denuncias (Total: 751).
Por ámbitos de aplicación se distribuyen un total de 62 expedientes en Telecomunicaciones y sociedad de la información, 161 en Espacios públicos urbanizados y edificaciones, 62 en Acceso y utilización de los medios de transporte, 65 en Bienes y servicios a disposición del público, 335 en  Relaciones con las Administraciones públicas, 2 en Administración de Justicia y 1 en Patrimonio Cultural.
Se ofrece también la distribución por comunidades autónomos destacando muy negativamente la Comunidad Autónoma de Madrid con 552 expedientes seguida, a mucha distancia, de Andalucía con 46.  
Respecto a los diferentes ámbitos el desglose de actuaciones queda como sigue: 
1.- Telecomunicaciones y sociedad de la información.
A) Tabla de expedientes de telecomunicaciones y sociedad de la información:
1.1. Ausencia de accesibilidad páginas web portal de transparencia.
1.2. Ausencia de accesibilidad vídeos Guardia Civil.
1.3. Ausencia de accesibilidad vídeos de la Policía Nacional.
1.4. Ausencia de accesibilidad en web.
1.5. Movistar+ y subtitulado.
1.6. Subtitulado canal Divinity.
1.7. Ausencia de accesibilidad del 112 a nivel nacional.
1.8. Grupo de indicadores de calidad.
2.- Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones.
A) Tabla de expedientes espacios públicos urbanizados:
2.1. Accesibilidad a edificaciones privadas.
2.2. Accesibilidad a edificaciones públicas.
2.2.1. Ausencia accesibilidad en colegio universitario.
2.2.2. Accesibilidad zona nuevos ministerios.
2.2.3. Ausencia de accesibilidad en centro cultural Madrid.
2.2.4. Supresión de barreras arquitectónicas en Alcantarilla.
2.2.5. Ausencia de accesibilidad en Santa María de Valverde.
2.2.6. Ruinas de Itálica subtitulación del video en inglés.
2.2.7. Accesibilidad consorcio de compensación de seguros.
2.2.8. Accesibilidad calle Romero Robledo, 3.
2.2.9. Ausencia accesibilidad baños en hospital.
2.2.10. Ausencia de accesibilidad Universidad de Jaén.
2.2.11. Ausencia de accesibilidad instituto estudios riojanos.
2.2.12. Accesibilidad estación de pueblo nuevo.
2.2.13. Ausencia de accesibilidad en puente Vallecas.
2.2.14. Ausencia de información de accesibilidad.
2.2.15. Puesto de atención adaptado en Correos.
2.2.16. Ausencia de accesibilidad en notarías.
2.2.17. Ausencia de baños adaptados en hospital Melilla.
2.2.18. Baldosas para personas ciegas.
2.2.19. Accesibilidad hotel Sardinero.
2.2.20. Accesibilidad en escuela de restauración.
2.2.21. Accesibilidad en un centro médico.
2.2.22. Acceso Consejería Justicia Valencia.
2.2.23. Acceso a juzgados y registro civil Alcalá de Henares.
2.2.24. Accesibilidad Banco Santander.
2.2.25. Accesibilidad Caravaca de la Cruz.
2.2.26. Plaza de aparcamiento en Navas del Rey.
2.2.27. Tapa metálica en una calle.
2.2.28. Obras de accesibilidad en Teatro Perelló.
2.2.29. Obras en Ministerio de Educación.
2.2.30. Accesibilidad teatro Bellas Artes y La Latina.
2.2.31. Aparcar en el casco antiguo de Pamplona.
2.2.32. Obras de conservación.
2.2.33. Baños accesibles hospital de Cabueñes.
2.2.34. Accesibilidad IES Jorge Manrique.
3.- Acceso y utilización de los medios de transporte
A) Tabla de expedientes sobre transportes:
3.1. Transporte por ferrocarril.
3.2. Transportes urbanos e interurbanos.
3.3. Metro.
3.4. Transporte aéreo.
3.5. Taxi.
3.6. Vehículos con conductor ausencia de accesibilidad.
4.- Bienes y servicios a disposición del público.
A) Tabla de expedientes bienes y servicios:
4.1. Tarifas del zoo de Madrid y taquillas.
4.2. Videointerpretación en lengua de signos.
4.3. Playas accesibles.
4.4. Ausencia accesibilidad teatro.
4.5. Accesibilidad puntos de información turística.
4.6. Glucómetros accesibles personas ciegas.
4.7. Teatro Real de Madrid.
4.8. Accesibilidad INAEM.
4.9. Obras en acera cercana domicilio de PMR.
4.10. Museo Thyssen entrada gratuita acompañante.
5.- Relaciones con las administraciones públicas.
A) Tabla de expedientes Relaciones con las Administraciones Públicas:
5.1. Grado de discapacidad.
5.2. Tiempo límite para aparcar en zona azul.
5.3. Tarjeta de aparcamiento para persona con movilidad reducida.
5.4. Reducción IVA por reparación vehículos.
5.5. Cambios de terminología en la Constitución.
5.6. Apoyo en guardería.
5.7. Jubilación anticipada.
5.8. Cursos de natación municipal.
5.9. Retirada medicamento.
5.10. Puntos de actualización del DNIE.
5.11. Supuesta recusación.
5.12. Personas sordas cumpliendo condena.
5.13. Pensiones de orfandad y de invalidez.
5.14. Educación inclusiva en el exterior.
5.15. Cursos en el INAP.
6.- Administración de justicia.
A) tabla expedientes administración de justicia:
6.1. Acoso en vivienda.
6.2. Pintadas en centro de educación especial.
7.- Patrimonio cultural.
A) tabla expedientes patrimonio cultural:
7.1. Termino “minusválido”.
7.2. Panteón de los hombres ilustres.
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