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En la formación inicial o en ejercicio de
profesores, orientadores o terapeutas en lo que respecta a la atención de
alumnos con parálisis cerebral hay ocasiones en las que estos profesionales
encuentran dificultades para trazar un plan inicial e, incluso, para el esbozo
de un guion. Hay material bibliográfico de diferente tipo, aquí en este blog
pueden encontrar las reseñas de dos libros: Guía
para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados
motóricos en centros ordinarios y Parálisis
cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la
intervención. Pero en ocasiones, al menos para echar a andar, necesitamos
unas orientaciones que despejen el horizonte y, sobre todo, nos den una pista
de cuál ha de ser la filosofía y el objetivo que no se debe perder de vista.
Así que vamos a reseñar tres artículos de los muchos
de los que se pueden encontrar en los vínculos de esta bitácora.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el
hombre es un ser social y aprende en comunidad. Pero en el caso del niño con
parálisis cerebral la interactuación con el medio reviste unas características
muy determinadas y la promoción de su desarrollo personal desde la familia, la
escuela y su contexto socio-comunitario es decidido por unos factores muy determinados
y, sobre todo, determinantes. Los primeros años en familia, en la atención
temprana y en la escuela revisten una importancia que pueden decidir el camino
posterior. Pensando en estas necesidades escribí el artículo: Los primeros años del aprendizaje en comunidad
del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades.
Respecto al aprendizaje reglado y formal, ya sea en
contextos ordinarios o específicos, son necesarias unas estrategias a seguir
para la interacción con el entorno escolar. La calidad y el grado de influencia
de las interacciones del niño, con la escuela en este caso, determinan junto
con el entorno familiar el desarrollo del aprendizaje. La implementación de
métodos y estrategias, estimulación de las funciones motoras innatas, estimulación
de las funciones superiores, conseguir interés por el entorno, desarrollar la
capacidad comunicativa, desarrollar la capacidad cognitiva innata, la estimulación
multisensorial, implementación y optimización de productos de apoyo y ortesis, elaboración
de adaptaciones, etc. requieren de acciones coordinadas y elaboración de
directrices y estrategias. Para este cometido elaboré el artículo: Estrategias para la intervención en alumnos
con parálisis cerebral. Un primer acercamiento.
Aunque es obvio en extremo es, sin embargo,
extremadamente dificultoso, la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el
caso de algunos alumnos con parálisis cerebral. También es bastante obvio el hecho
de que el vehículo del aprendizaje en la enseñanza formal es la lectoescritura
en la mayoría de las ocasiones, de ahí la importancia de conseguir las mayores
cotas de dominio de esta técnica básica. Que un alumno sin posibilidad de
escritura manual y con habla poco o nada inteligible aprenda a leer y a escribir requiere un
mayor esfuerzo y una optimización de recursos, sin lugar a dudas. El artículo Acceso a la lectoescritura de los alumnos
con parálisis cerebral trata de profundizar en el conocimiento de cómo se
lleva a cabo este proceso, deteniéndose en aquellos factores que pueden
obstaculizar y caracterizar las condiciones peculiares, tanto de las personas
como de los procesos. El acercamiento a esta realidad quedaría incompleto si no
se tratara de dar unas pautas para que la adquisición del proceso lectoescritor
se realice en las mejores condiciones; pretensión esta de cierta dificultad, ya
que la parálisis cerebral es un entidad muy compleja. Se menciona en el citado artículo el
método CODES, especialmente diseñado para estos alumnos y que pueden encontrar
en este blog.
Enlaces
a la descarga/lectura de los documentos citados:
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