La palabra Tratamiento flota sobre la palabra Autismo |
Leemos en nature.com que Luc Montagnier, el científico francés descubridor del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida) está empeñado en experimentar con antibióticos y terapias alternativas para curar el autismo.
Con el apoyo del Instituto de Investigación del Autismo (ARI), con sede en San Diego, California, el Premio Nobel está a punto de lanzar un pequeño ensayo clínico de un tratamiento prolongado con antibióticos en los niños con trastornos del espectro autista.
Declan Butler, el autor del artículo, critica este ensayo que está basado en la extravagante idea de que el agua tiene memoria de los agentes patógenos. Continúa el artículo que los expertos son críticos, pero creen que la condición de Premio Nobel puede dar credibilidad a los enfoques no convencionales para tratar el autismo y muestran su preocupación. Por supuesto que esta idea no entra dentro de la ciencia convencional y no está basada en ninguna evidencia científica.
Otros, sin embargo, opinan que hay tantas las formas de autismo que hay que estudiarlo desde todos los ángulos. "Estoy interesado en ayudar a estos niños", dice Montagnier. Él reconoce que muchos científicos se muestran escépticos ante su trabajo, pero defiende sus ideas. "En 1983, fuimos sólo una docena de personas en creer que el virus que había aislado fue la causa del SIDA." Desde entonces se ha avanzado mucho.
Ahí está la noticia. Cuando menos, y desde el punto de vista de un profano, suena raro este tratamiento. Ya se ha hablado de eliminar metales pesados del organismo, de las vacunas, etc. como agentes causantes del autismo, así que por probar…. Pero cuando Robin Warren, junto a Barry Marshall, aislaron la bacteria Helicobacter pylori de las mucosas de estómagos humanos y Warren fue el primero que consiguió cultivarla y afirmaron que muchas de las úlceras estomacales y gastritis estaban causadas por la colonización del estómago por esta bacteria poca gente les creyó. Parte del tratamiento incluía los antibióticos, pero a sus colegas, al principio, les parecía extravagante, también. Puedo contar en primera persona que padecí bastantes años úlcera porque mi médico afirmaba que esa idea era una moda. Decidí cambiar de médico y se me curó la úlcera. No es comparable, pero sería bonito que algo así ocurriera. ¡Ah! se me olvidaba, a los autores del descubrimiento les dieron el Premio Nobel.
Hola somos dos maestras que estamos empezando un blog sobre igualdad y convivencia, siendo uno de nuestros objetivos la inclusión educativa y la igualdad ante la diversidad.
ResponderEliminarOs invitamos a visitar nuestro espacio, todavía en pañales. Esperamos que os guste.
http://cabralesigualda.blogspot.com
Pues gracias a las dos y bienvenidas al mundo de los blogs. Me paso por el vuestro
ResponderEliminar