Bandera estadounidense, en lugar de las estrellas hay una leyenda: El estado de la discapacidad en América |
Este caso y los de otros niños con discapacidad comenzaron a socavar los estereotipos y supuestos anticuados acerca de la discapacidad, todos los niños pueden aprender y todos los niños tienen el derecho fundamental a recibir educación en las escuelas públicas. En 1968, el gobierno federal había capacitado a más de 30.000 educadores, ayudando a abrir las escuelas en todo el país a los niños con discapacidad. A pesar de este progreso, más de un millón de niños con discapacidad siguen excluidos de las escuelas públicas. Y más de la mitad de todos los niños con discapacidad que asisten realmente a las escuelas públicas lo hacen a unas escuelas muy limitadas en el acceso a los servicios y configuradas para los niños sin discapacidad.
Actualmente la legislación (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) ha cambiado de manera sustancial la atención global y educativa a los niños con discapacidad. Desde 1988, el número de niños que reciben servicios de intervención temprana a través de IDEA se ha multiplicado por seis. En 2001, un poco más de 230.000 bebés y niños pequeños recibían atención en los servicios de intervención a través de IDEA Part C. Además de IDEA, una variedad de intervención temprana con programas financiados a través de fuentes federales, estatales y locales ha llegado a tener un profundo impacto en la vida de los niños y sus familias. Los programas efectivos de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño, la atención y asistencia a las familias, y maximizar el desarrollo del niño y el bienestar de su familia en beneficio de toda la sociedad.
Aún así, la situación es manifiestamente mejorable. El Informe analiza otros ámbitos; las áreas analizadas son:
§ Estado de la discapacidad en los Estados Unidos
§ Derechos de los Discapacitados en América
§ La salud y la independencia
§ Una educación pública gratuita y apropiada
§ El empleo
§ Una vivienda propia
Destacamos estos datos:
§ Un millón de niños con discapacidad están en el Supplemental Security Income (SSI). El SSI es un programa federal de ingresos suplementario financiado por impuestos generales (no son impuestos de Seguro Social): proporciona dinero en efectivo para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, ropa y refugio.
§ Las familias pobres tienen el doble de probabilidades de tener un niño con una discapacidad y 50 por ciento más probabilidades de tener un hijo con una discapacidad grave.
§ Más del 25% de las familias con niños con discapacidades están a cargo de familias monoparentales.
Los niños de las minorías son más propensos a tener discapacidades. Los niños afroamericanos, por ejemplo, tienen casi tres veces más probabilidades de ser etiquetados con discapacidad intelectual. Si bien estas mayores tasas de discapacidad pueden ser explicadas por las desigualdades socioeconómicas, que contribuyen a más dificultades dentro del sistema educativo.
Se concluye que en los derechos de los discapacitados, la salud, la educación, el empleo y la vivienda queda mucho por hacer. Lo social y lo económico de millones de estadounidenses con discapacidad sigue estando desaprovechado. Afirma el informe que la comunidad no es corta en las ideas, en la creatividad o en la imaginación. La cuestión es si el estado está dispuesto a comprometerse al cambio.
Se hace una descripción de la situación, también, del empleo y la vivienda, objetivos a conseguir ya que hay poco hecho.
Pues esto, de manera muy resumida, nos hemos parado más en lo que se refiere a la educación, es lo que describe este informe.
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