Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Consenso sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad


El GEITDAH, Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), presenta un artículo en el número 51 (10) de la Revista de Neurología (páginas 633-637) un consenso de expertos de toda España sobre el manejo del TDAH. Se consensuaron aspectos básicos que deberían ser el punto de partida para futuros consensos locales o regionales. Figura, también, como objetivo de este consenso disminuir la variabilidad en la asistencia que se da en España al TDAH y servir de estímulo para fines docentes.


Uno de los objetivos del grupo GEITDAH es elaborar recomendaciones sobre el manejo del TDAH de aplicación en el ámbito nacional, y en este artículo se presenta el consenso que se ha alcanzado al respecto.

Pictograma de ARASAAC:"Distraido"
El TDAH requiere para su diagnóstico la presencia de inatención y/o hiperactividad e impulsividad, que afecta al funcionamiento de la persona que lo sufre en varios ámbitos de su vida. Hay personas que son predominantemente hiperactivas e impulsivas, mientras que otras son predominantemente inatentas. Algunas de las manifestaciones del TDAH están presentes también en la población normal, el nivel de afectación en la vida diaria puede ser el límite para el diagnóstico. Los síntomas del TDAH pueden solaparse con síntomas de otros trastornos psiquiátricos, es necesario ralizar un diagnóstico diferencial cuidadoso.
Después de una serie de consideraciones de cómo debe realizarse el diagnóstico, se precisa cuál debe ser el tratamiento, que debería tener estas características:
o                   Individualizado e interdisciplinar.
o                   Tiene que incluir un programa para el paciente y su entorno (familia y colegio).
o                   En casos graves la primera opción es farmacológica (metilfenidato).
o                   El tratamiento es más eficaz si se combina con psicoterapia (conductual o cognitivo-conductual).
o                   Seguimiento y evaluación una vez al año.
Con este trabajo se pretende homogeneizar en unos estándares mínimos la atención a los pacientes con TDAH, con la suficiente flexibilidad. Se prevé revisar la guía cada dos años o ante la aparición de nuevas evidencias que justifiquen su modificación. También se aconseja que los sistemas públicos debieran ofrecer programas de formación para profesores y familias para que permitan un nivel básico de detección e intervención en sus ámbitos de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario