Páginas

domingo, 14 de noviembre de 2010

20 de noviembre: Día Universal del Niño

"No hay causa que merezca
más alta prioridad que la
protección y el desarrollo del
niño, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las
naciones y, de hecho, de la
civilización humana".
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.
En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó (resolución 836, IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización Save the Children, y fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924 (aún no existía la Organización de las Naciones Unidas tal como es hoy).
Las Naciones Unidas (ONU) aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluye los derechos del niño; posteriormente, se creyó que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Así, la Asamblea General de la ONU, aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado para la protección de la infancia (hoy se denomina Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, con más principios. En 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y, más tarde, dos protocolos facultativos que la desarrollan:
- Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
- Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario