Visitando el blog Arquivos do trasno de la Biblioteca del I.E.S. Rafael Dieste de A Coruña he conocido un libro de Juan José Millás y Antonio Fraguas “Forges” titulado Números pares, impares e idiotas (2001, Alba Editorial).
En la contraportada del libro se puede leer:
El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado ………..
Hay un capítulo del libro titulado El caso del número discapacitado, que, creo, junto con Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruiller explican mejor que ningún tratado lo que debe ser la educación inclusiva (se puede ver un montaje en video de este libro en la entrada Educación Inclusiva. Más allá de la retórica de este blog).
En la página del Ministerio de Educación se manifiesta que “la educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad…….Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual……” Esto que parece tan fácil de entender, no siempre ocurre y nos empeñamos en hacer “normal” a las personas y situaciones que se apartan de la norma; en vez de intentar que esas personas consigan el máximo desarrollo, en situaciones normalizadas, por supuesto, pero sin dejar de ser ellos mismos.
Por esto, al descubrir este libro no he querido dejar pasar la oportunidad de ilustrar estas reflexiones con la clarividencia y sutil ironía de estos genios que son Millás y Forges.
(4) Clica en el número cuatro si quieres ir a la página del Ministerio de Educación.