Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Communicate in print 2: primera evaluación

Captura parcial de la pantalla de In Print
Aunque lleva algún tiempo en el mercado he hecho una modesta e inicial evaluación del programa Communicate in Print  desarrollado por Widgit y distribuido por B&J Adaptaciones. Communicate In Print es un programa de autoedición que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación, la lectoescritura y el acceso al currículo. Está especialmente indicado para crear materiales impresos de manera sencilla. El programa se entrega con los símbolos Widgit Rebus, pero se le pueden añadir otros símbolos, fotos u otras imágenes escaneadas. La disposición del programa sobre la pantalla es, también, muy agradable.
Se pueden crear materiales impresos de diferentes tipos, tales como tableros de comunicación, hojas de actividades o cuentos. A mi, personalmente, el hecho de que mientras se escribe aparezca el símbolo asociado, y que éste se pueda elegir de entre varias posibilidades, incluyendo las que tú quieras, ya me parece bastante. Además su flexibilidad y versatilidad permite variar los tamaños de las imágenes según las necesidades o incorporar textos utilizando copiar y pegar, a los que después se le asociarán las imágenes. Incluye una biblioteca de imágenes con paisajes, fondos, fotos, gráficos, etc.
Puede ser eficaz en la iniciación a la lectoescritura como apoyo para relacionar palabras con conceptos, como apoyo a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y para mi, creo que esto no estaría originariamente como objetivo principal, es una herramienta potente –su potencia está en proporcionar el código impreso de la palabra, la imagen correspondiente y su expresión fonética, aunque ésta es susceptible de mejora-  para aprender el idioma para aquellas personas que no saben español y necesitan acceder a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario