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jueves, 18 de marzo de 2010

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Cartel conmemorativo día 2 de abril Concienciación sobre el Autismo, obra de Inés Casal


Según el DSM IV para cumplir los criterios para el trastorno autista se requiere la presencia de alteraciones cualitativas en la interacción y la comunicación social. Incluye tres grandes categorías:
·                    Relaciones sociales recíprocas anormales.
·                    Alteraciones de la comunicación y el juego imaginativo.
·                    Limitación de la gama de actividades e intereses.
A. Rivière, referencia obligada en este campo, nos presenta las necesidades del autista desde su propio punto de vista en un ejercicio de admirable empatía:
1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.
Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en la 76ª sesión plenaria 18 de diciembre de 2007 por la que se aprueba que:
“Consciente de que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y de que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
Profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Recordando que el diagnóstico precoz y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008”.
Se estima que en países como Estados Unidos e Inglaterra, la tasa de niños con autismo ha crecido 1.500% en los últimos 20 años, lo que ha transformado este mal en  epidémico.
Sirva este artículo como contribución al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y como pregunta o simple inquietud por el estado de cosas alrededor de esta problemática y de las soluciones que, a nivel educativo, estamos obligados a buscar.

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