Captura del citado documento |
Reseñamos
aquí el Manual de estilo (Ceapat
- Imserso. CRMF - Imserso de Albacete*). Su objetivo es establecer unas
pautas homogéneas de accesibilidad en documentos escritos y gráficos.
Su
índice consta de los siguientes apartados:
1.-
Pautas de diseño del texto.
Tipografía
Párrafos
y espaciado
Paginación
Fondo
Contraste
de color
2.-
Pautas para redactar un texto en lenguaje claro.
Signos
de puntuación
Gramática
Números
Citas
Imágenes
3.-Cómo
complementar un texto.
4.-Pautas
para hacer presentaciones en “Power Point”.
Guía
Marco
Regla
del 6
Hacer
el texto fácil de leer
Gráfico
Colores
Transiciones
Vídeos
5.-Recursos
de interés.
Respecto
a la tipografía se aporta que es
conveniente el uso de letra de “palo seco” (Nota del administrador del blog:
también llamada “sans serif”. Ejemplos de este tipo serían Arial o Verdana, en
el caso contrario tendríamos Times New Roman o Courier). Normas sobre uso de mayúsculas,
negrita, cursiva o subrayado.
Respecto
al diseño se dan pautas sobre el
interlineado, alineado, redacción, paginación, fondo y contraste de color.
Para
conseguir un texto con lenguaje claro
se recomienda pensar en la audiencia a quien va dirigido el escrito, sencillez,
concisión, orden gramatical, voces y modos verbales. También se recomienda el
uso de oraciones simples, evitar frases hechas y neologismos, usar pocas
abreviaturas, etc. También se hace hincapié en el empleo de los signos de
puntuación, citas, cifras con números, fechas, inserción de imágenes, etc.
En
cuanto a cómo complementar un texto
se mencionan aspectos tales como Explicar las palabras más complejas o
especializadas. Construir un glosario. Añadir imágenes: los iconos, diagramas,
gráficos, ilustraciones y fotografías han de tener buena resolución, tener una
función didáctica y aportar información.
En
el punto 4 se dan pautas para hacer
presentaciones en “Power Point”. Hay que tener en cuenta que las
presentaciones se realizan en diferentes espacios como, por ejemplo, en salones
muy grandes donde puede haber personas alejadas de la pantalla. Algunas
personas acceden “en línea”, compartiendo pantalla, por lo que la zona de la
presentación puede verse reducida. En el caso de incorporar herramientas de
accesibilidad, como intérprete de Lengua de signos o subtitulado, el espacio
disponible queda reducido. Las presentaciones en “PowerPoint” deben ser una
guía y no una transcripción de lo que se expone.
Por
último se citan una serie de recursos y enlaces
(*)
CEAPAT: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas;
IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales; CRMF: Centros de
Recuperación de Personas con Discapacidad Física.
Enlace a la lectura/descarga del documento en *pdf.
Enlace a un artículo del autor de este blog sobre lectura fácil.
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