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viernes, 26 de enero de 2024

Manual de estilo. Pautas para el diseño de lecturas accesibles

 

Captura del citado documento

Reseñamos aquí el Manual de estilo (Ceapat - Imserso. CRMF - Imserso de Albacete*). Su objetivo es establecer unas pautas homogéneas de accesibilidad en documentos escritos y gráficos.

Su índice consta de los siguientes apartados:

1.- Pautas de diseño del texto.

Tipografía

Párrafos y espaciado

Paginación

Fondo 

Contraste de color

2.- Pautas para redactar un texto en lenguaje claro.

Signos de puntuación

Gramática 

Números

Citas 

Imágenes

3.-Cómo complementar un texto.

4.-Pautas para hacer presentaciones en “Power Point”.

Guía

Marco 

Regla del 6

Hacer el texto fácil de leer    

Gráfico

Colores

Transiciones

Vídeos

5.-Recursos de interés.

Respecto a la tipografía se aporta que es conveniente el uso de letra de “palo seco” (Nota del administrador del blog: también llamada “sans serif”. Ejemplos de este tipo serían Arial o Verdana, en el caso contrario tendríamos Times New Roman o Courier). Normas sobre uso de mayúsculas, negrita, cursiva o subrayado.

Respecto al diseño se dan pautas sobre el interlineado, alineado, redacción, paginación, fondo y contraste de color.

Para conseguir un texto con lenguaje claro se recomienda pensar en la audiencia a quien va dirigido el escrito, sencillez, concisión, orden gramatical, voces y modos verbales. También se recomienda el uso de oraciones simples, evitar frases hechas y neologismos, usar pocas abreviaturas, etc. También se hace hincapié en el empleo de los signos de puntuación, citas, cifras con números, fechas, inserción de imágenes, etc.

En cuanto a cómo complementar un texto se mencionan aspectos tales como Explicar las palabras más complejas o especializadas. Construir un glosario. Añadir imágenes: los iconos, diagramas, gráficos, ilustraciones y fotografías han de tener buena resolución, tener una función didáctica y aportar información.

En el punto 4 se dan pautas para hacer presentaciones en “Power Point”. Hay que tener en cuenta que las presentaciones se realizan en diferentes espacios como, por ejemplo, en salones muy grandes donde puede haber personas alejadas de la pantalla. Algunas personas acceden “en línea”, compartiendo pantalla, por lo que la zona de la presentación puede verse reducida. En el caso de incorporar herramientas de accesibilidad, como intérprete de Lengua de signos o subtitulado, el espacio disponible queda reducido. Las presentaciones en “PowerPoint” deben ser una guía y no una transcripción de lo que se expone.

Por último se citan una serie de recursos y enlaces

(*) CEAPAT: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas; IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales; CRMF: Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física.

Enlace a la lectura/descarga del documento en *pdf.

Enlace a un artículo del autor de este blog sobre lectura fácil.

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