Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

 

Captura del documento objeto de este artículo

El CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en colaboración con el Servicio ADAPTA de Plena Inclusión Madrid publica un Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil (2017). El Decálogo está escrito en Lectura Fácil y ha sido validado. Aquí lo resumimos.

1.- La Lectura Fácil es muy útil para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Nuestra sociedad tiene que hacer la información escrita más accesible para todas las personas.

La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades para todos.

2.- La información escrita que comprendemos, nos hace más fácil participar e influir en la sociedad.

La Lectura Fácil nos ayuda a ser autónomos y a no depender de otras personas.

3.- Comprender la información escrita nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra vida.

La Lectura Fácil es un apoyo para ser independientes.

4.- Todos los ciudadanos tenemos que comprender los mismos documentos escritos. Por ejemplo, un impreso o una información municipal.

La información puede estar en Braille o en Lengua de Signos. Y también puede estar en Lectura Fácil.

5.- La Lectura Fácil permite una formación más participativa para las personas con dificultades de comprensión lectora.

La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros conocimientos.

6.- La Lectura Fácil permite mejorar nuestra formación profesional.

Podemos estudiar para tener un trabajo con documentos y materiales en Lectura Fácil.

La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales.

7.- La Lectura Fácil nos ayuda a comprender la información sobre nuestra salud.

Por ejemplo, entender un tratamiento médico o tomar una medicación.

Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud en Lectura Fácil.

8.- La Lectura Fácil nos ayuda a entender las leyes.

La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros derechos y nuestras obligaciones.

9.- Podemos leer literatura y novelas con libros adaptados en Lectura Fácil.

Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez más con la Lectura Fácil.

10.- Todas las personas tenemos derecho a participar en la cultura, el ocio y el deporte.

Todos participamos y nos divertimos por igual con la Lectura Fácil.

Enlaces:

Al documento completo en *pdf.

A un artículo sobre la Lectura Fácil en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario