Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos

 

Captura del documento objeto de este artículo

Los que me conocen saben de  mi rebeldía obstinada, de mi contumaz insistencia en que diseñemos materiales en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o mayores con deterioro cognitivo. Me refiero tanto al campo de la educación como al de las bibliotecas públicas. Sin embargo en algunas comunidades cuando hablas de Lectura Fácil piensan que son libros o documentos con la letra más grande de lo habitual. En este caso no se trata de Lectura Fácil a secas, sino que la información que se recoge se hace desde la perspectiva de los derechos.

Traigo hoy las conclusiones del documento Información accesible para todas las personas. Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos. El documento es 2017 y está editado por el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). He de advertir que al pasar algunos años por él algunos enlaces no funcionan y que afortunadamente el número de documentos en Lectura Fácil ha aumentado, aunque no de la manera deseable.

Me voy a limitar a recoger casi literalmente las conclusiones del mismo. Los documentos analizados se refieren a temáticas diferentes. Recordemos que el acceso a la información solo es posible, en algunos casos, a la Lectura Fácil.

El hecho de tener la información a disposición puede apoyar a que:

 Aquellas entidades, usuarios y profesionales que estén implicados en la Lectura Fácil, conozcan qué temáticas ya están publicadas, de forma que puedan dedicar sus esfuerzos a ampliar/mejorar esta información o a elaborar documentos de temáticas diferentes, pero quizá no invertir tiempo, esfuerzo y dinero en aquellas temáticas ya muy trabajadas y que cuentan con muchas publicaciones.

 Todas las entidades, usuarios y profesionales que estén implicados en la Lectura Fácil puedan conocer diferentes documentos y así beneficiarse de la información que trasmiten.

 Las personas con dificultades de comprensión lectora conozcan qué documentos existen y puedan demandar por sí mismas, o a través de las entidades que los representan, cuáles son los temas que les gustaría que fueran elaborados en Lectura Fácil.

 Aquellas entidades, usuarios y profesionales no que conocen la Lectura Fácil tomen conciencia de su existencia y puedan beneficiarse de estos documentos, si fuera necesario.

Enlaces:

Al documento en*pdf para su lectura y/o descarga.

A un artículo sobre la Lectura Fácil en este mismo blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario