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viernes, 29 de noviembre de 2019

Guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación y discapacidad

Editado por la Confederación Plena inclusión España ha aparecido recientemente dentro de los Cuadernos de buenas prácticas la Guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación y discapacidad de Luis Simarro Vázquez.
Captura de la cubierta de la guía
La crisis económica sobrevenida y el hecho, indiscutible, de que el 80% de las personas con discapacidad en el mundo viven en los países de ingresos bajos y medios (según la propia guía) hacen necesaria una actuación en este sentido para que se asegure a estas personas en situación de vulnerabilidad unos proyectos y acciones que transformen esa situación. Para ello se debe garantizar la realización de proyectos de cooperación al desarrollo para el beneficio para este colectivo de personas desfavorecidas y vulnerables: las personas con discapacidad. A esta condición se unen otras como la pobreza, el género o la edad, la exclusión, la opresión y la negación de derechos.
En esta guía se trata de explicitar la mejor manera de que la cooperación al desarrollo consiga dentro del colectivo de personas con discapacidad hacer visible las barreras invisibles con las que chocan la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y salud mental, que pueden ser más complejas y más determinantes que, por ejemplo, las barreras físicas o arquitectónicas. Es una relación compleja la que se establece entre la cooperación al desarrollo y la discapacidad.
La guía trata los siguientes apartados:
-      Introducción.
-      La discapacidad en el mundo.
-      La situación actual de las personas con discapacidad en el mundo.
-      Educación.
-      Salud.
-      Empleo.
-      Tecnologías de apoyo.
-      Modelos económicos.
-      Escasa presencia de las personas con discapacidad en los planes de cooperación.
-      Escasa participación de los gobiernos locales.
-      Falta de continuidad.
-      Etnocentrismo.
-      Diseño mejorable de proyectos.
-      Necesidades no siempre expresadas por los beneficiarios.
-      Reducción de recursos.
-      Escaso y poco efectivo desarrollo de capacidades locales.
-      Dificultades de financiación.
-      Tejido asociativo poco desarrollado.
-      Enfoque de derechos.
-      Inclusión de la discapacidad en todos los proyectos.
-      Promocionar la formación e incidencia pública.
-      Fomento del asociacionismo
-      Diseñar proyectos estables Incluir formación teórica, práctica, entrenamiento y acompañamiento.
-      Fomento del trabajo en red.
-      Conocimiento del terreno y la realidad local.
-      Proyectos en consenso y desde la interdisciplinariedad.
-      Permitir liderar al personal local.
-      Apoyo al desarrollo de líneas de autofinanciación.
-      Priorización de proyectos sin ánimo de lucro.
-      Especificar atención a zonas rurales y personas empobrecidas.
-      Atención a los grupos más invisibilizados.
-      Atención en desastres naturales.
-      Atención en zonas de conflicto.
-      Rehabilitación basada en la comunidad.
-      Conclusión.

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