Páginas

martes, 29 de agosto de 2017

Arcade Land: un juego para niños con parálisis cerebral

Captura de una imagen del juego en el blog de Play Station


Arcade Land es un juego que  está hecho con gráficos en 3D para PS4. ¿Y esto en qué nos atañe? En que no es solo un juego tradicional de arcade, sino que está pensado para poder utilizar la cámara de PS4 por personas con movilidad reducida o niños con parálisis cerebral u otras dificultades motrices.
Este juego español ha sido por coproducido por SCE España y desarrollado por Koth Studios. Es un divertido título exclusivo para PS4 compuesto por seis minijuegos en 3D que reinterpretan los clásicos arcade a través de un centenar de distintos niveles. Según se puede leer en el sitio web de Koth Studios la acción se desarrolla en una isla fantástica levitando sobre el mar, donde se llega a conducir al personaje principal del juego, Jake, a través de diferentes desafíos con el fin de explorar la isla en su totalidad.
El precio es de 9,99 € en PS Store. Arcade Land cuenta con el apoyo de SCE España y nuestro programa de desarrollo local PlayStation Talents, formando parte también del compromiso social de PlayStation, cuyo objetivo es hacer del juego una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas. 
En el blog de Play Station se lee que Ignacio García, Director Técnico del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar (Majadahonda) y supervisor de las mecánicas de juego de Arcade Land explica que los niños que padecen este tipo de limitaciones motoras utilizan posturas muy repetitivas que conducen a deformidades, acortamientos musculares o dolores crónicos. La idea es que con estos divertidos minijuegos, pasen a utilizar los grupos musculares grandes para aumentar el rango de movimiento que son capaces de realizar.

Enlaces:

lunes, 28 de agosto de 2017

Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad

Logo del CERMI

El CERMI (Comité Español de Representantes e Personas con Discapacidad) acaba de publicar la Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad. El documento consta de 28 páginas y su texto ha sido preparado por Diana García Porras.
Su contenido es el siguiente:
1      Preámbulo
2      Acoso escolar
2.1   ¿Qué es el acoso escolar?
2.2   Miembros Implicados
2.3   Descripción del contexto
2.3.1 Contexto social
2.3.2 Contexto escolar
2.3.3 Contexto interpersonal
2.3.4 Contexto individual
2.4   Causas del acoso escolar contra el alumnado con discapacidad
2.5   Valor humano
3      Educación inclusiva
3.1   Igualdad y no discriminación
3.2   Educación inclusiva
4      Herramientas frente al acoso escolar en el alumnado con discapacidad
4.1   Necesidades detectadas
4.2   Cómo actuar frente al acoso escolar
4.3   Responsabilidad legal sobre el acoso escolar
4.3.1 Vía penal
4.3.2 Vía civil
4.3.3 Vía administrativa
5      Marco normativo
5.1   Derecho internacional
5.1.1 Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Educación y Derechos Humanos
5.1.2 Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
5.1.3 Derechos del Niño
5.2   Derechos (legislación estatal)
5.2.1 Constitución Española
5.2.2 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
5.2.3 Legislación educativa
6      Datos de interés
7      Referencias bibliográficas
Se recoge la definición que del acoso escolar hace Dan Olweus: Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.
En el capítulo 3 se hace hincapié en no confundir la igualdad de derechos con buscar la homogeneidad, todos tienen derecho a ser diferentes.
También se pone énfasis en que el sistema educativo debe garantizar la inclusión, de esta forma se propiciará un menor acoso, acoso que existe, en ocasiones, por razón de discapacidad.
También se mencionan unas herramientas redactadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para prevenir el abuso y la violencia contra los niños con discapacidad.

lunes, 21 de agosto de 2017

Informe Olivenza 2016 sobre la situación y evolución de la discapacidad en España


En diciembre de este año pasado fue presentado el Informe Olivenza 2016, sobre la situación y evolución de la discapacidad en España. Consta de 703 páginas, coordinado por Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García y editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Aborda los siguientes contenidos:
- Cambios en el marco normativo de la discapacidad.
- Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes.
- Mercado laboral y discapacidad.
Captura de una imagen del documento que representa a todas las discapacidades
- Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.
- Discapacidad y uso de TIC.
- Población con discapacidad en Extremadura: demografía, inclusión y uso de TIC. (La posible justificación de la inclusión de la situación en Extremadura se debe, quizás, a que es Olivenza, localidad pacense fronteriza con Portugal, donde se sitúa el Observatorio Estatal de la Discapacidad).
Vamos a ocuparnos, por su evidente interés, del capítulo 6, referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se estudia la penetración de las tecnologías TIC entre el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. El capítulo ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone. Se estructura así:
Discapacidad y uso de TIC: a) Metodología, b) Principales resultados.
1.- Discapacidad intelectual: Acceso y uso dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad cognitiva, 2.- Discapacidad visual: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad visual, 3.- Discapacidad auditiva: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad auditiva, 4.- Discapacidad física: Acceso y uso dispositivos TIC y Caracterización del colectivo de discapacidad física y 5.- Todas las discapacidades: Acceso y uso de dispositivos TIC y Caracterización del colectivo.
Nota: La letra cursiva indica que el texto es transcripción literal o casi literal.
Discapacidad intelectual.-
- Uso de teléfono móvil: La gran mayoría de personas de más de 65 años no utilizan el teléfono móvil: algo más de ocho de cada diez. Entre los menores de 65 años, la utilización del teléfono móvil llega a la mitad.
- Uso de la tableta: No se aprecian diferencias relevantes comparando los porcentajes de utilización de la tableta según tamaño de hábitat o estudios terminados. Solo se encuentran diferencias reseñables por edad, pues entre los menores de 45 años algo más de dos de cada diez utilizan la tableta, lo que supone seis veces más que en el resto de tramos de edad.
- Ordenador: La utilización de ordenador por las personas con discapacidad intelectual sigue la misma pauta que con la tableta, pues casi nueve de cada diez no lo utilizan. El 14,1% que lo utiliza es sin adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas a su tipo de discapacidad.
- Internet: Ocho de cada diez personas con discapacidad intelectual no utilizan internet.
Discapacidad visual.-
- Uso de teléfono móvil: Cuatro de cada seis personas con discapacidad visual no utilizan el teléfono móvil y no llegan al 3% las que disponen de un teléfono móvil adaptado.
- Uso de la tableta: Nueve de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan la tableta, no llegando al 1% los que disponen de una tableta adaptada a su discapacidad.
- Ordenador: Ocho de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan el ordenador. No llegan al 3% aquéllos que utilizan un ordenador con adaptaciones.
- Internet: Siete de cada diez personas con discapacidad visual no utilizan internet.
Discapacidad auditiva.-
- Uso de teléfono móvil: Solo el 5% de los menores de 45 años no utilizan el teléfono móvil, frente al 47% que no lo utilizan entre las personas de más de 65 años. Las personas que al menos han terminado la enseñanza secundaria lo utilizan en mucha mayor medida (86%) que aquellos que han terminado la primaria (58,3%).
- Uso de la tableta: Cerca de la totalidad de las personas de más de 65 años no utilizan la tableta, mientras que los menores de 45 años no la utilizan en seis de cada diez casos. Existe también un uso diferencial de la tableta según nivel de estudios: los que al menos terminaron la secundaria la utilizan en mayor medida (28%) que los que solo llegaron a concluir la enseñanza primaria (7,2%).
- Ordenador: Tres cuartas partes de la población con discapacidad auditiva no utilizan el ordenador. El uso de ordenador con adaptaciones es casi testimonial (0,3%).
- Internet: Solo un tercio de las personas con discapacidad auditiva utilizan internet.
Discapacidad física.-
- Uso de teléfono móvil: Seis de cada diez personas con discapacidad física utilizan el teléfono móvil. Solo un 0,3 utiliza teléfonos móviles adaptados y/o aplicaciones adaptadas a su tipo de discapacidad.
- Uso de la tableta: Casi nueve de cada diez personas con discapacidad física no utilizan la tableta. Puede considerarse nulo el uso de tabletas con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas.
- Ordenador: Casi ocho de cada diez personas con discapacidad física no utilizan el ordenador. Es residual (0,3%) el uso de ordenador con adaptaciones.
- Internet: Siete de cada diez personas con discapacidad física no utilizan internet. Casi el 90% de los menores de 45 años utilizan internet, mientras que entre los mayores de 65 la utilización cae hasta el 12,8%.
Todas las discapacidades.-
A continuación los principales resultados de la investigación para el conjunto de todas las discapacidades:
- Uso de teléfono móvil: El 45% de las personas con discapacidad en España no utiliza el teléfono móvil. Prácticamente es similar el porcentaje de quienes utilizan un teléfono móvil convencional que el de quienes utilizan un Smartphone sin adaptaciones: casi tres de cada diez. Se destaca que el uso de teléfono móvil con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas no llega al 1% de la población con discapacidad.
- Uso de la tableta: La utilización de tableta entre la población con discapacidad apenas es de una de cada diez personas. La utilización de tableta con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas es casi nulo (0,2%).
- Ordenador: Ocho de cada diez personas con discapacidad no utilizan el ordenador. Con un 0,7%, puede considerarse residual el uso de ordenadores con adaptaciones y/o aplicaciones adaptadas.
- Internet: Apenas tres de cada diez personas con discapacidad utilizan internet.
El documento es muy interesante y completo. Se analizan las distintas discapacidades por separado y en su conjunto. También los factores que intervienen, la importancia en la vida diaria de la persona y para realizar determinadas tareas y/o servicios, impedimentos y/u obstáculos, la influencia para paliar o salvar ciertas limitaciones y la adaptación de los dispositivos a las determinadas discapacidades.
Tanto si se quiere realizar un acercamiento como profundizar en la realidad del empleo de las TIC en el mundo de la discapacidad recomendamos su lectura. También son interesantes cualquiera de los otros apartados que  componen el documento.
Enlaces:

viernes, 11 de agosto de 2017

Controladores de comunicación, control domótico, silla de ruedas y Bluetooh

Imagen con los cuatro productos objeto de este artículo:
Itongue®, Ihandle®, Ictrl® e Itremor®


TKS, una empresa spin-off de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), propiedad de Bevica Innovation A/S, presenta cuatro productos que ofrecen una mejora significativa en la calidad de vida de muchas personas con discapacidad: Itongue®, Ihandle®, Ictrl® e Itremor®.
Itongue® es un dispositivo controlado por la lengua que permite a las personas con lesión medular alta conducir su silla de ruedas, manejar un ordenador, una tablet o un smartphone y se ajusta dentro de la boca del usuario. Consiste en la parte del teclado (alfombrilla superior con 10 sensores) y la parte del ratón (alfombrilla inferior con 8 sensores). Requiere la colaboración de un dentista para fijarlo a los dientes. Exteriormente no se verá. Para control de silla de ruedas, control domótico y control del ordenador.
 Ihandle® es un dispositivo controlado por los dedos. Consiste en la parte del teclado (alfombrilla superior con 10 sensores) y la parte del ratón (alfombrilla inferior con 8 sensores). Está pensado para las personas con muy poco movimiento en los dedos. Ihandle puede aplicarse a una amplia gama de soluciones a través de la tecnología Bluetooth.  Para control de silla de ruedas, control domótico y control del ordenador.
Ictrl® es una aplicación para smartphone o tablet controlada a través del dedo del usuario. Está pensada para personas con poco movimiento en los dedos o en la mano. Usando esta solución solo se necesita un smartphone o tablet para controlar la silla de ruedas y estar conectado al resto del mundo. Es compatible con los sistemas Android e iOs.
Itremor® es un sistema de control que le permite controlar una silla de ruedas con una configuración específica para cada usuario. Está pensado para personas que son capaces de conducir su silla de ruedas con un joystick estándar, pero que tienen dificultades para conducirla correctamente. El dispositivo se inserta entre el joystick y el control de silla de ruedas. Un algoritmo garantiza que los movimientos no deseados del joystick no se conviertan en un descontrol de la silla de ruedas. Itremor® está calibrado para el usuario individual a través del smartphone.
Video sobre Itongue®.