Páginas

lunes, 28 de agosto de 2017

Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad

Logo del CERMI

El CERMI (Comité Español de Representantes e Personas con Discapacidad) acaba de publicar la Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad. El documento consta de 28 páginas y su texto ha sido preparado por Diana García Porras.
Su contenido es el siguiente:
1      Preámbulo
2      Acoso escolar
2.1   ¿Qué es el acoso escolar?
2.2   Miembros Implicados
2.3   Descripción del contexto
2.3.1 Contexto social
2.3.2 Contexto escolar
2.3.3 Contexto interpersonal
2.3.4 Contexto individual
2.4   Causas del acoso escolar contra el alumnado con discapacidad
2.5   Valor humano
3      Educación inclusiva
3.1   Igualdad y no discriminación
3.2   Educación inclusiva
4      Herramientas frente al acoso escolar en el alumnado con discapacidad
4.1   Necesidades detectadas
4.2   Cómo actuar frente al acoso escolar
4.3   Responsabilidad legal sobre el acoso escolar
4.3.1 Vía penal
4.3.2 Vía civil
4.3.3 Vía administrativa
5      Marco normativo
5.1   Derecho internacional
5.1.1 Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Educación y Derechos Humanos
5.1.2 Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
5.1.3 Derechos del Niño
5.2   Derechos (legislación estatal)
5.2.1 Constitución Española
5.2.2 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
5.2.3 Legislación educativa
6      Datos de interés
7      Referencias bibliográficas
Se recoge la definición que del acoso escolar hace Dan Olweus: Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.
En el capítulo 3 se hace hincapié en no confundir la igualdad de derechos con buscar la homogeneidad, todos tienen derecho a ser diferentes.
También se pone énfasis en que el sistema educativo debe garantizar la inclusión, de esta forma se propiciará un menor acoso, acoso que existe, en ocasiones, por razón de discapacidad.
También se mencionan unas herramientas redactadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para prevenir el abuso y la violencia contra los niños con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario