Cartel anunciador de las IX Jornadas Científicas sobre Investigación en Discapacidad |
En Salamanca durante
los días 18, 19 y 20 de marzo de 2015 se celebrarán las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre
Discapacidad. “Prácticas Profesionales y Organizacionales Basadas en la
Evidencia” organizadas por el Instituto
Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).
Son un total de 221
actividades científicas: 3 Conferencias Plenarias, la VIª Sesión Científica
Angel Rivière, un Coloquio sobre Humor y Discapacidad, 1 ponencia, 7 Mesas
Redondas, 33 Simposios, 32 Mesas de Comunicaciones con 128 presentaciones, y 87
posters. La participación prevista es de 500 personas.
Programa resumen:
Conferencias Plenarias.-
- Conferencia inaugural :
Las mejores prácticas profesionales y
organizacionales.- Robert L. Schalock.
El decreto de integración de los alumnos con
discapacidad de 1985: una revisión
crítica de treinta años de educación.- Álvaro Marchesi Ullastres.
- Conferencia de Clausura:
Juicio Clínico.- Robert L. Schalock - Miguel
Ángel Verdugo.
- Sesión Científica Ángel Rivière:
Angel Rivière y la Psicología de la Educación.
Pensemos sobre algunos retos de la investigación y
trasferencia en relación con personas con diversidad funcional.
Reflexiones sobre
neurociencia y educación.
Mesas Redondas.-
Calidad de vida y
apoyos: enfoques internacionales actuales.
Individual
Support Plans: enhancing personal outcomes.
El rol de variables mediadoras y moderadoras en el
desarrollo de una teoría de calidad de vida.
A framework to
align specific components of supports to a QoL oriented ISP.
Conducta adaptativa:
Situación actual y escenarios posibles.
Conducta adaptativa: situación actual y escenarios
posibles. Una visión global.
Nuevos tiempos para la conducta adaptativa y el
diseño de servicios.
Futuro de la conducta adaptativa en el diagnóstico,
clasificación y planificación de apoyos para las personas con DI: Buenas
Prácticas.
Evaluación de
apoyos, conducta adaptativa y autodeterminación.
Evaluación de la conducta adaptativa para el
diagnóstico de discapacidad intelectual.
Evaluación las dimensiones de autodeterminación en
adolescentes con discapacidad intelectual: escala ARC‐INICO.
Las necesidades de apoyo en el ámbito de la
discapacidad intelectual: propuesta para su evaluación en la infancia y
adolescencia.
Evaluación y cambio
organizacional desde un enfoque de prácticas basadas en la evidencia.
Claves del cambio organizacional.
Afrontar cambios, gestionar realidades y evidenciar
resultados.
Hacia un servicio centrado en las personas a través
de los planes personales.
Inclusión Educativa.
Influencia del paradigma de apoyos y calidad de vida
en las prácticas inclusivas.
¡Que 30 años no es nada¡ El proceso de inclusión
educativa en España. “Quien bien te quiere te hará llorar”.
Una escuela de todas para todas.
Aprendizaje y
conocimiento en organizaciones que se orientan a la calidad de vida de cada
persona y a la transformación social.
Enfoque acerca del aprendizaje y el conocimiento.
Comunidad de práctica (COP) y aprendizaje: un
espacio para la magia.
Proyectos en contexto.
Rol y visión gerencial
en la transformación de las organizaciones hacia un modelo centrado en la
calidad de vida.
50 años de gestión para un futuro sostenible y de
calidad.
Cómo no entorpecer desde la gerencia que las
organizaciones se transformen.
Claves estratégicas de la gestión para el logro de
la visión organizacional en calidad de vida.
Ponencias.-
Horizontes lejanos: Las personas con
discapacidad en España respecto a la estrategia Europa 2020.
Coloquio “Discapacidad y Humor”.-
Simposios Institucionales.-
FEAPS. La transformación en FEAPS: Promoviendo
Servicios centrados en la persona.
El proyecto de transformación en FEAPS. Marco
estratégico.
Servicios Centrados en la Persona. Marco conceptual.
Acciones y resultados iniciales del proyecto de
transformación de servicios en FEAPS.
DOWN España. El III Plan de Acción para
Personas con Síndrome de Down en España 2015‐2020: hacia el fomento de la
vida independiente.
La población con síndrome de Down en España.
Demografía e inclusión social.
III Plan de Acción para personas con SD en España
2015‐2020.
Formación para la autonomía y la vida independiente
en jóvenes con síndrome de Down: Experiencias, evidencias y retos futuros.
CNSE. Estudios e innovaciones para la vida
independiente de las personas sordas.
La percepción de las personas sordas sobre la
lectura: estudio sobre la literacidad en la adolescencia sorda.
Hacia la autonomía y vida independiente de las
personas mayores sordas en España.
Accesibilidad para personas sordas en las industrias
culturales.
AUTISMO España. La Calidad de Vida de las
personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Marco para la innovación y
transformación de las organizaciones.
Indicadores y herramientas para la implementación
del Modelo de Calidad de Vida en las organizaciones vinculadas a los Trastornos
del Espectro del Autismo.
La investigación sobre la calidad de vida de las
personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Marco conceptual y
procedimiento para su desarrollo.
La perspectiva de las personas con Trastorno del
Espectro del Autismo sobre su calidad de vida. Implicaciones para la práctica
profesional.
ASPACE. Proyecto: valorando capacidades, la
clasificación internacional de funcionamiento en las entidades ASPACE.
Equivalencias entre GMF (versión breve) y CIF en la
valoración de la movilidad en personas con PCI.
CIF y Calidad de Vida.
Proyecto Valorando Capacidades.
ACLPP. Asociación Castellano‐Leonesa de Psicología y
Pedagogía. La Evaluación Psicopedagógica en el ámbito escolar.
¿Qué evalúa el orientador en la etapa de educación primaria?
¿Qué evalúa el orientador en la etapa de educación
infantil?
¿Qué evalúa el orientador en la etapa de educación
secundaria?
Enlaces:
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