La Revista de Neurología en su Volumen 58 Núm. 2 ha publicado el artículo Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades
numéricas de María
Gracia-Bafalluy y Elena
Escolano-Pérez, cuyo objetivo es revisar y recapitular los principales
conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del
aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en
el ámbito educativo.
Dibujo de cabeza humana con engranajes y operaciones matemáticas |
La neurociencia se fundamenta en gran parte en
el hecho de que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a lo
largo de la vida de la persona. Parece ser que hay ciertas disfunciones en
determinadas áreas cerebrales que pueden afectar de forma negativa al aprendizaje, ya
que es una forma de experiencia más. Dada esta estrecha relación entre
educación y cerebro, es importante estudiar cómo es esta relación.
En el campo de las matemáticas, en la última
década ha ido aumentando la investigación sobre el desarrollo infantil y el
rendimiento numérico en adultos pues, según las autoras, tanto el rendimiento
numérico normal como sus trastornos se adquieren en la infancia, y éstos, de no
tratarse, perduran. Pese al avance producido en los últimos años en las
técnicas de neuroimagen que han permitido el estudio exhaustivo del cerebro, los
nuevos datos aún no han tenido una aplicación importante en el ámbito
educativo.
También las autoras afirman que al participar
diversas funciones cognitivas en las tareas matemáticas, se requiere la
activación de diversas áreas del cerebro y circuitos neuronales que se van
redefiniendo durante toda la vida.
Para que el rendimiento en los casos de
dificultades en el área de las matemáticas sea mayor, se han propuesto
intervenciones que incluyen cada vez más las aportaciones de la neurociencia
para completar y orientar el conocimiento. Para las autoras, algunas de estas
intervenciones son el programa Math Flash,
dirigido a trabajar el déficit de combinación de números potenciando el uso de
estrategias de autorregulación en tercero de educación primaria, o el Pirate Math, orientado a trabajar el
cálculo aritmético y la comprobación de resultados mediante la resolución de problemas.
Otra cuestión, en la que he insistido en alguna
ponencia es la llamada constante macabra [(2005) La
constante macabra o cómo se ha desmotivado a muchos estudiantes de André Antibi, Editorial: El
Rompecabezas]. ¿Qué es la constante macabra? Cuando el profesor consigue que sus
estudiantes tengan unas notas excelentes en esta área es señalado con el dedo;
considerado como poco serio, debido a la presión de la sociedad y de sus
propios compañeros, porque para resultar creíbles tenemos que pensar, como si se tratara de un principio indiscutible, que las matemáticas son muy difíciles y gran número de alumnos tienen que sacar
malas notas en esta área, como corresponde. Esta cuestión la he introducido aquí
porque coinciden las autoras en que conviene ayudar a desarrollar
una actitud positiva hacia las tareas numéricas y evitar asociarlas a
sentimientos de ansiedad.
Otra actitud criticable de la escuela
tradicional es que no ha fomentado la experimentación en fases tempranas del
desarrollo y ha identificado habilidades cognitivas con habilidades escolares.
Los programas educativos deberían fortalecer la relación entre los hechos
aritméticos y el significado de sus componentes. Se han demostrado que hay mejores
resultados en el rendimiento numérico cuando se produce un aprendizaje
significativo, es decir, se va desde los conceptos concretos y poco a poco
hacer la transición hacia la asociación con los conceptos abstractos.
Por otra parte, el aprendizaje debería realizarse en diferentes
contextos para fomentar su transferencia y contemplar otros aspectos cognitivos
como la memoria de trabajo, la atención o la metacognición.
Recomiendan las autoras del estudio establecer el
desarrollo de habilidades cognitivas concretas, intervenir en grupos con
rendimiento bajo en matemáticas, y prevenir factores de riesgo.
También opinan que en el futuro debe extenderse
el uso de las técnicas de neuroimagen en la explicación del proceso de
aprendizaje y detección de las áreas que, de no activarse correctamente, pueden
derivar en trastornos de las matemáticas y tener claro que en último término,
la investigación con técnicas de neuroimagen debe favorecer el desarrollo de
programas orientados al aprendizaje de las matemáticas en el contexto educativo.
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