Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

Adapro: procesador de texto adaptado

Captura de parte de la interfaz de usuario de Adapro



Adapro es un procesador de texto adaptado y gratuito para personas con diversidad funcional o para primeros usuarios de procesadores en general patrocinado por el  Instituto Tecnológico de Energías Renovables de  Canarias. Su objetivo es servir de toma de contacto del usuario final para su familiarización con el entorno de trabajo de los editores y procesadores de texto. Sin embargo, proporciona otras funcionalidades específicas de apoyo a diferentes tipos de usuarios, como aquellos que tienen dislexia u otras necesidades específicas de apoyo educativo. Su configurabilidad se puede realizar en función del tipo de necesidad que presente el usuario o del nivel de aprendizaje del mismo.
Para el propósito específico del usuario con dislexia el procesador trae instalada la fuente Sarakanda que al mismo tiempo es la fuente por defecto. Esta letra, creada por Alejandro Valdez Sanabria, busca diferenciar aquellas letras que las personas con dislexia perciben con dificultad, mediante la manipulación de la forma y la contraforma: es el caso típico de los signos b/d/q/p. El procesador tiene una opción para activar que dichas letras se escriban con colores diferentes previamente establecidos.
Independientemente, además de las funcionalidades propias de un procesador de textos, se puede activar la actualización con pictogramas del texto escrito. En este caso los pictogramas –nunca agradeceremos lo bastante a sus creadores esta feliz idea- son de ARASAAC.
La aplicación de Teclados Virtuales es una aplicación complementaria al procesador. Permite la creación y edición de los Teclados Virtuales. Posteriormente, estos teclados pueden ser asignados por un usuario administrador, a uno o varios usuarios finales.
Desde la administración se pueden gestionar los usuarios del procesador, sus documentos y sus tareas. El administrador puede configurar el procesador de manera personalizada para el usuario seleccionado adaptando esas configuraciones a sus necesidades. Hay tres manuales: del administrador, de los usuarios y de los teclados virtuales.
Hay una presentación al final de la entrada.
Enlaces:
   Al blog de Alejandro Valdez
   A la página de Adapro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario