Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué usamos LIM?

EdiLIM en una de sus plantillas de actividades
Esta entrada está dirigida, sobre todo, a los profesores que se creen incapaces de elaborar material digital para sus alumnos.
Dirigimos fundamentalmente las actividades que podemos encontrar en esta bitácora a alumnos con diversidad funcional motora, porque creo que estas actividades que se presentan a través del entorno LIM son bastante accesibles, si se asegura un acceso al ordenador adecuado en cada caso. La tecnología flash ha sido considerada, con toda razón, menos accesible y tampoco estoy seguro de hasta donde pueden llegar los problemas de Adobe Flash Player con los lectores de pantalla en la actualidad. Quizás es por lo que he creído necesario hacer esta entrada y, también, por animar a los profesores a que produzcan material de este tipo. Para ello, me baso en la versatilidad, grado de interacción y facilidad en el manejo de LIM.
Hay alumnos, dentro del campo de la diversidad funcional motora, a los que les es imposible la escritura manual y tienen todo el derecho  a que se haga realidad aquello de  learning be doing y a que su inclusión en el aula no se reduzca a un mero estar y a casi ningún hacer.
Voy a resumir las ventajas que creo que tiene trabajar con LIM para producir actividades destinadas a los alumnos que usan el ordenador como herramienta para el aprendizaje.
-    Facilidad en el manejo para usuarios poco expertos.
-  Poder combinar la exposición de los contenidos con la ejecución de actividades para posibilitar y/o controlar el aprendizaje.
-    Permite el feedback para motivar, evaluar o incrementar el aprendizaje.
-    Permite en el mismo libro la combinación de diferentes recursos: textos, imágenes, video o audio.
-    Puede usarse a través de Internet o en ordenador sin conexión.
-    Es un programa portable, sin instalación, ocupando poquísimo espacio.
-    Tiene gran variedad de plantillas para las diferentes actividades.
-    Es gratuito y libre.
Tiene algunos inconvenientes que pueden soslayarse, en algunos casos, con alguna estrategia:
-    No se puede guardar el trabajo del alumno que quede a medio hacer y continuar en otra sesión.
-    El informe de control que se puede generar al final del libro tampoco se puede guardar, la única solución es capturarlo y guardarlo como imagen o imprimirlo.
-    Algunas actividades en las que hay que escribir texto no funciona a pantalla completa, aunque esto es una limitación de Flash Player y no de LIM.
-    Algunas actividades permiten que en sus plantillas sólo se introduzca una cantidad de texto muy pequeña.
-    El uso de las plantillas es, al mismo tiempo, una ventaja: te olvidas del diseño de cada página; pero, también, un inconveniente: todas quedarán igual, tal como las hayas definido en las propiedades del libro.
Ya anunciamos el objetivo de esta entrada: animar a hacer libros LIM. También nos puede animar a su uso el hecho de que contribuimos a la socialización del conocimiento y, también, de que te va a funcionar en cualquier plataforma o navegador. Todo esto se lo tenemos que agradecer a su autor: Fran Macías, que nos ha dotado de este instrumento tan versátil.
¿Qué necesitas para elaborar libros LIM?
-    EdiLIM. El editor de los libros.
-    Un navegador con el plug in Flash Player.
-    Ganas de hacer libros LIM. Hay manuales de usuario.
Enlaces:

2 comentarios:

  1. Moi bo artigo... o de gardar os informes da avaliacion, non é unha configuracion básica dun usuario inicial, pero podes mirar en http://educalim.com/lab.htm onde di: Comunicacion co servidor, pero precísase que teñas un servidor con php onde aloxes as tuas actividades. Igual é un tema a darlle unha voltiña...

    Apertas

    ResponderEliminar
  2. Grazas Felo. Habería que mirar iso, pois é interesante tanto para o alumno como para o mestre ter constancia dos progresos, cuestións a mellorat, . . . .

    ResponderEliminar