Portada y contraportada del libro |
. . . . . Y fueron felices… Y comieron con masticador, perdices o lo que fuera, siempre y cuando supieran buenas. Quiero decir, bien cocinadas.
Así empieza y acaba “El reino de los mil escalones” donde se cambia el “érase una vez” por “déjame probar de una vez” de la protagonista que se enfrenta a un gigante, alegoría de la incomprensión de la sociedad sobre la discapacidad. La protagonista, Agustina, tiene parálisis cerebral; pero va saltando las barreras mentales, las peores; también vence los retos comunicativos y físicos a los que se enfrenta día a día.
Manolo Ferrero y Laura Becares, autores del texto e ilustraciones, respectivamente, han conseguido esta metáfora de la vida de muchas de las personas con parálisis cerebral con una enorme sensibilidad y han sabido introducir en el cuento, ya desde el título tan apropiado, los errores de una sociedad que no sabe tratar a estas personas; unas veces con su desdén, y otras con esa actitud tan dañina del “Pobrecita, ya te ayudo yo”.
El argumento lo resume Manolo Ferrero: “Es la maravillosa aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más. Érase una vez una mujer que tenía una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría simplemente porque la veían ‘diferente’. Agustina demostrará que estaban equivocados en el reino de los mil escalones. . .”
El libro está editado por Lobo Sapiens y la distribuidora es Breogán, su ISBN: 978-84-92438-46-4. Es un proyecto solidario sobre la parálisis cerebral que sirve para concienciar socialmente sobre la discapacidad. “Nadie lleva beneficio, ni yo, ni la editorial, ni la ilustradora, ni la federación ASPACE. El objetivo de lo recaudado es reeditar y regalar libros en coles, bibliotecas y lugares donde concienciar. Un cuento que se pone al servicio de un mundo sin barreras”, afirma Manolo Ferrero.
Nuestra enhorabuena a los autores del cuento por su sensibilidad y por su acierto al llevar al papel toda la pedagogía que debemos usar con las personas con parálisis cerebral.
Nota: ASPACE es el acrónimo de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. La que asumido el proyecto es la de Castilla y León.
ATENCIÓN:
Con
posterioridad a esta entrada hemos realizado unas actividades multimedia (libros LIM) para
trabajar la comprensión lectora y la educación en valores a través de este
cuento.
Enlace a las actividades
Esta genial gracias. El Aspace es de Federación Aspace Castilla y León. Confederación es a nivel de todo el estado. Aunque desde allí han difundido el libro también. Gracias por difundir este cuento.
ResponderEliminarDe nada. Ha sido un placer, un verdadero placer....y esta vez no es retórica, sino la pura verdad.
ResponderEliminar