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miércoles, 4 de mayo de 2011

Adaptaciones para aulas y centros educativos accesibles

Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad
Pictograma de Arasaac relativo a la accesibilidad

A veces llegan a esta bitácora personas que buscan adaptaciones para que los centros y las aulas sean accesibles. Algunas de las cuestiones que forman parte de las posibles especificaciones que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro accesible, quizás entre en nuestro campo de acción y son, en muchos casos, de sentido común; pero otras entran, claramente, dentro de los campos de la construcción y la arquitectura, o forman parte de las atribuciones del perfil profesional de los técnicos de seguridad y prevención.
Únicamente me atrevo a dar unas orientaciones que, en ningún caso, deben sustituir a las de los técnicos cualificados. Por otra parte, se podrá comprobar que hemos hecho hincapié en lo que corresponde a nuestra parcela, la discapacidad motórica, y en el lado didáctico del tema que nos ocupa. Son adaptaciones o especificaciones sobre las que he reflexionado o he tomado de algunas disposiciones, manuales o guías sobre el tema.
Hay una serie de disposiciones estatales y autonómicas en las que, claramente, se afirma que todos los edificios públicos deben ser accesibles y, por supuesto, un centro educativo debiera serlo, y más si escolariza a alumnos con diversidad funcional física o sensorial.

2 comentarios:

  1. Son muy necesarias estas mejoras ya que si una persona discapacitada no puede ir al colegio de enfrente porque no tiene estas ventajas es algo lamentable... En el mío por ejemplo había rampa pero no ascensor

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  2. Pues sí. A veces solo es cuestión de voluntad y en el peor de los casos es una idea de segregación, algo así como la "gente rarita" que vaya a otro sitio. Vamos dando pasos, aunque sea lentamente, muy lentamente.

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