Vista parcial de la ría de Betanzos desde el Centro objeto de este artículo |
Estamos acostumbrados con demasiada frecuencia, al menos yo lo estoy, a que la atención a las personas con diversidad funcional se desarrolle en contextos o condiciones donde escasean los recursos humanos y/o materiales. Sin embargo, en esta ocasión no ha ocurrido así.
Hace unos días tuve la ocasión de visitar el CPAP/CRMF (acrónimo de Centro de Promoción de la Autonomía y de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Bergondo (A Coruña) y quedé sorprendido positivamente. Este centro, dependiente del IMSERSO (acrónimo de Instituto de Mayores y Servicios Sociales), está situado en un bonito lugar del municipio coruñés de Bergondo (ilustramos esta entrada con una foto de las vistas de la ría de Betanzos que se puede ver desde el centro). Existen seis CPAP/CRMF dependientes del IMSERSO, en Albacete, Bergondo (A Coruña), Lardero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz); aquí, únicamente, nos vamos a referir al que conocemos.
Los servicios que prestan estos centros son:
· Capacitación y reconversión profesional en cursos de enseñanza ocupacional.
· Nivelación cultural necesaria para una adecuada formación profesional.
· Recuperación médico-funcional y psicosocial de las personas con discapacidad física y/o sensorial que lo requieran.
· Readaptación o reeducación profesional, según proceda, de las personas usuarias que lo precisen.
· Asistencia técnica en materia de autonomía personal, accesibilidad y tecnologías aplicadas a la integración de las personas con discapacidad.
· Incorporación de metodologías didácticas basadas en el uso de las nuevas tecnologías, que permita desarrollar las capacidades de las personas usuarias y que posibilite su integración laboral y desarrollo personal.
· Preparación para el empleo e integración social y personal de la persona con discapacidad.
· Alojamiento y manutención para las personas usuarias del Centro.
En el centro de Bergondo trabajan alrededor de 130 personas y tiene 84 plazas en régimen interno y 30 para media pensión o régimen ambulatorio.
Collage con un detalle de una dependencia del Centro y trabajos de los alumnos |
En estos centros del IMSERSO, como el de Bergondo, parten de un enfoque integrado de la rehabilitación y prestan un conjunto de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral. Estos servicios se ofrecen en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, como ya señalamos, de acuerdo con las circunstancias personales y necesidades e intereses de los beneficiarios. Es decir, se realiza, por ejemplo, la rehabilitación física, la promoción de la autonomía personal, la formación profesional y la preparación para el mundo laboral, si es el caso.
Tuvimos la ocasión de ver las dependencias del centro y algunos de los trabajos de los alumnos, entre los que tenemos talleres artísticos y creativos, diseño gráfico, informática básica y avanzada o animación 3D.
Es una opción a tener en cuenta para las personas que se encuentran en situación de poder aprovechar estos recursos que ofrece el centro.
Finalmente quiero agradecer a María José Caneiro (Responsable del Área Técnica) y a Ramón Varela (Pedagogo del Centro) toda la atención que nos prestaron en nuestra visita.
Datos para la localización del centro:
CPAP Bergondo
Camino de la Playa “O Regueiro”
15165 Fiobre-Bergondo (A Coruña)
TeIs: 981 791 670; 981 791 673
Fax: 981 791 672
Página web: http://www.capbergondo.es
Transporte público: Autobús línea de A Coruña - Ferrol, con parada en Fiobre (Bergondo).
Entorno precioso pero la atencion deja mucho que desear A mi me pillo antes de la pabdenia y decidí no volver, personal medico y administrativo que no esta a la aktura. Un 0 patatero.
ResponderEliminarPues yo lo visité en dos ocasiones en y antes de 2011. Parecía que funcionaba bien e incluso hablé con personas conocidas que estaban allí.
ResponderEliminarProbablemente, si es como dices, haya degenerado desde entonces.