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martes, 15 de marzo de 2011

Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad


Cabeza humana, se señala el lóbulo frontal
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que permiten la elaboración de planes y establecimiento de metas, actividades y operaciones mentales que mediante el uso de estrategias y la autorregulación de las tareas, unidas a la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente, dan como resultado un eficaz abordaje y resolución de los problemas. A esto hay que unir la motivación, la flexibilidad cognitiva y una buena memoria de trabajo. Este conjunto de procesos cognitivos se vincula al funcionamiento de los lóbulos frontales.
Pues bien, hecha esta introducción, pasamos a comentar el artículo Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aparecido en el suplemento del Nº 52 de la Revista de Neurología. En el se pretende abordar el tratamiento psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad).
Distinguen los autores del artículo (Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, M. Ángeles Sirera-Conca, Marcel Cornesse, Iván D. Delgado-Mejía, y Máximo C. Etchepareborda) tres síndromes diferentes:
-         Síndrome prefrontal medial o cíngulo anterior que se relaciona con la pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición. Las habilidades más afectadas son la motivación y la atención sostenida.
-         Síndrome dorsolateral que se relaciona con trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos de la fluencia verbal, trastorno de la programación motora, desmotivación y otros. Las habilidades que pueden presentar déficit son la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo, el razonamiento y la formación de conceptos.
-         Síndrome orbitofrontal que se relaciona con trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, etc. Son deficitarias la regulación emocional y el control de impulsos.
En el primer caso se prescribe:
        Adaptación del programa de entrenamiento neuropsicológico a las características individuales.
        Ejercitación breve y retroalimentación inmediata.
        Que el programa de entrenamiento neuropsicológico sea variado.
        Se recomiendan programas informáticos y usar diferentes canales sensoriales.
Para el segundo:
-         Se recomiendan programas de ordenador.
-         Se debe implementar estrategias  para desarrollar la flexibilidad cognitiva, concebir planes y resolver problemas.
Respecto del tercero (lo centramos en la memoria de trabajo, dada su importancia en los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo) se tiene en cuenta:
-         La información a recordar debe estar bien estructurada.
-         Organizar la información.
-         Tener en cuenta los conocimientos previos del sujeto.
-         Fomentar la habilidad en el uso de las estrategias que agilizan el proceso de retención y recuperación.

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