Cabeza humana, se señala el lóbulo frontal |
Pues bien, hecha esta introducción, pasamos a comentar el artículo Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aparecido en el suplemento del Nº 52 de la Revista de Neurología. En el se pretende abordar el tratamiento psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad).
Distinguen los autores del artículo (Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, M. Ángeles Sirera-Conca, Marcel Cornesse, Iván D. Delgado-Mejía, y Máximo C. Etchepareborda) tres síndromes diferentes:
- Síndrome prefrontal medial o cíngulo anterior que se relaciona con la pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición. Las habilidades más afectadas son la motivación y la atención sostenida.
- Síndrome dorsolateral que se relaciona con trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos de la fluencia verbal, trastorno de la programación motora, desmotivación y otros. Las habilidades que pueden presentar déficit son la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo, el razonamiento y la formación de conceptos.
- Síndrome orbitofrontal que se relaciona con trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, etc. Son deficitarias la regulación emocional y el control de impulsos.
En el primer caso se prescribe:
– Adaptación del programa de entrenamiento neuropsicológico a las características individuales.
– Ejercitación breve y retroalimentación inmediata.
– Que el programa de entrenamiento neuropsicológico sea variado.
– Se recomiendan programas informáticos y usar diferentes canales sensoriales.
Para el segundo:
- Se recomiendan programas de ordenador.
- Se debe implementar estrategias para desarrollar la flexibilidad cognitiva, concebir planes y resolver problemas.
Respecto del tercero (lo centramos en la memoria de trabajo, dada su importancia en los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo) se tiene en cuenta:
- La información a recordar debe estar bien estructurada.
- Organizar la información.
- Tener en cuenta los conocimientos previos del sujeto.
- Fomentar la habilidad en el uso de las estrategias que agilizan el proceso de retención y recuperación.
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