El estudio ha sido publicado en la revista British of Journal Medicine y ha sido realizado por Kari Kveim Lie, Else-Karin Grøholt y Anne Eskild.
En él se estudiaron datos de 543.064 niños noruegos nacidos entre 1986 y 1995, de los cuales 988 fueron diagnosticados de parálisis cerebral antes de cumplir cinco años. Se vio la asociación entre la puntuación Apgar a los cinco minutos en niños con peso normal o bajo y parálisis cerebral en las formas de tetraplejía, diplejía y hemiplejía.
El resultado fue de 988 niños (1,8 por mil) diagnosticados de parálisis cerebral antes de los cinco años. La baja puntuación de Apgar se asoció fuertemente con parálisis cerebral. Esta asociación fue alta en los niños con peso normal al nacer y modesta en los niños con bajo peso al nacer. La fuerza de la asociación difería entre los subgrupos de la parálisis cerebral espástica. Dado que la puntuación del test de Apgar es una medida de la vitalidad poco después del nacimiento, los resultados sugieren que las causas de la parálisis cerebral están estrechamente vinculadas a los factores que reducen la vitalidad infantil.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir al artículo completo (en inglés).
(2) Clica en el número dos si quieres ir a la definición del test de Apgar en Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario