He hecho un recorrido por los documentos que, en español, publica la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (European Agency for Development in Special Needs Education).
Hoy vamos resumir el Documento: Educación Inclusiva y prácticas en el aula, que está basado en una revisión bibliográfica internacional, donde hay estudios de casos de 15 países europeos, visitas de expertos en siete países y varias discusiones en las que han participado expertos y los propios coordinadores de la Agencia. Se identificaron varias ideas fundamentales con relación a la evolución de la integración. Hay referencias concretas a algunos de esos países; entre ellos no está España, pero las conclusiones bien pudieran valer (el documento es de 2003).
Las siguientes condiciones parecen desempeñar un papel fundamental para las prácticas inclusivas en el aula:
§ La integración depende de la actitud de los profesores hacia los alumnos con necesidades especiales, de su capacidad de lograr una verdadera integración al ampliar las relaciones sociales y de su punto de vista sobre la diversidad en las aulas y su predisposición para atender esa diversidad eficazmente.
§ El profesorado necesita contar con un repertorio de destrezas, conocimientos, enfoques pedagógicos, metodología, recursos didácticos adecuados y el tiempo necesario si tiene que atener a la diversidad con eficacia dentro del aula.
§ Los profesores necesitan apoyo dentro y fuera de la escuela. El liderazgo del equipo directivo del centro, el apoyo de los responsables de los distritos escolares, la comunidad educativa en general y de los gobiernos es crucial para que la labor sea eficaz.
§ La cooperación entre los organismos y los padres es una condición inicial para una inclusión efectiva.
§ Los gobiernos deberían manifestar un punto de vista claro sobre la inclusión y ofrecer las condiciones y recursos adecuados que permitan un uso flexible de los mismos y su mejor aprovechamiento.
Las conclusiones con respecto a las prácticas en el aula indican cinco factores efectivos para que se dé una educación inclusiva:
§ Enseñanza cooperativa. Los profesores necesitan apoyo y deben ser capaces de cooperar con los compañeros y profesionales de dentro y fuera del centro.
§ Aprendizaje cooperativo. La tutoría en parejas o el aprendizaje cooperativo es efectivo para las áreas cognitivas y afectivas del aprendizaje y desarrollo del alumno, especialmente dentro de un sistema de agrupamiento flexible y bien estructurado.
§ Resolución cooperativa de problemas. Es una herramienta eficaz para disminuir la cantidad e intensidad de las disrupciones durante las clases y mal comportamiento de forma sistemática.
§ Agrupamientos heterogéneos. Se aboga por los grupos heterogéneos y variedad en las formas para hacerlos y número de alumnos que permita la personalización.
§ Enseñanza efectiva. Control efectivo de la enseñanza-aprendizaje: así todos los alumnos mejoran, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales.
Pues como se puede observar, o al menos yo lo entiendo así, la situación es más o menos la misma en todos los sitios, los problemas son los mismos y con las demandas pasa igual. Otro día resumiremos otro de estos documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario