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jueves, 28 de enero de 2010

Propuestas para un pacto social y político por la educación: Hablemos de educación inclusiva

manos unidas para simbolizar este pacto y la inclusión del diferente
Por fin hay un documento que define acciones concretas y específicas de actuación para un pacto educativo, desde la voluntad de acuerdo y de consenso. Y, también, por fin se incluye en el mismo referencias a la educación inclusiva.
En el punto 3.2 del documento, se hace referencia a la necesidad de promover programas específicos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de que permanezca y avance en el sistema educativo, más allá de las etapas obligatorias, accediendo a mayores niveles de formación.
En el punto 7 se afirma que hay que asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todosque se aclare lo de todos me parece muy interesante- los centros públicos y concertados.
Evidentemente serán los decretos que desarrollen las medidas y las diferentes comunidades autónomas las que concreten esos programas específicos, pero un pacto educativo de estado tiene que asegurar la educación para todos y, hasta ahora, los políticos se habían olvidado de algo tan fundamental.
Ya en el preámbulo se menciona que el diseño de la educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad debe hacerse vinculándolo a los principios de equidad y excelencia. En el siglo XXI, el sistema educativo ha de ser de todos y para todos. Cualquier posicionamiento que se distancie de esta realidad social estaría abocado, cuando menos, a la incomprensión de los ciudadanos.
En el punto 2: OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA 2010-2020, apartado 10 –el que siempre echamos en falta- podemos leer:
Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Estamos contentos, esperemos que los acontecimientos que están por llegar no nos decepcionen.
Enlace al documento publicado por El País

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