El enigmático autor de El guardián entre el centeno (The catcher in the rye) ha muerto a los 91 años en Cornish, N.H. por causas naturales según publica The New YorK Times de hoy.
El guardián entre el centeno fue publicada en 1951 y se convirtió en un clásico ya desde su publicación y se hizo muy popular entre los jóvenes. El protagonista es un adolescente inadaptado al que Salinger retrató muy bien con su lenguaje provocador.
El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el abismo”. Sólo vigila, pero no interviene. Algunos han visto en este vigilar pero no intervenir si no es necesario, como tendría que ser la educación de los jóvenes. Al protagonista le gustaría ser ese guardián para proteger a los niños de la maldad y la hipocresía. Sin embargo, debido a las controversias que provocó en su época y al hecho de que la novela, según parece, sea la preferida de algunos asesinos en serie, provoca otras reacciones diferentes.
“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”
Salinger fue un personaje controvertido y esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Sólo concedió una entrevista en 1974, a The New York Times, para defender su vida privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario