Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

Exploración neuropsicológica en discapacidad intelectual

La Revista de Neurología (2021;73: 66-76)publica el artículo Exploración neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual (L.M. Echavarría-Ramírez, J. Tirapu-Ustárroz).

Solo vamos a resumir en qué consistía el estudio y sus conclusiones más importantes, ya que si se registran pueden acceder al artículo completo.

En primer lugar, los autores definen la discapacidad intelectual como una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por un déficit a nivel cognitivo y alteraciones funcionales en la conducta adaptativa de las personas que se presentan durante su desarrollo.

Según los autores las causas de la discapacidad intelectual, pueden ser generada por un problema que comienza en cualquier momento antes de que el niño llegue a los 18 años o antes de nacer, debido a infecciones, afecciones genéticas, etc. También puede ser el resultado de un problema cerebral, lesión o enfermedad, como puede ser un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico. En la mayoría de los niños, la etiología de la discapacidad intelectual no se llega a conocer ni a identificar las características de su desempeño.

Cuando se habla de evaluación neuropsicológica se hace referencia a un examen de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral.

Las áreas exploradas deben ser: inteligencia, neuropsicológicas, conducta adaptativa y medidas de apoyo. Los tipos de pruebas son: de cribado y generales en cuanto a la inteligencia; globales y específicos en cuanto al área neuropsicológica (específicas tales como aprendizaje y memoria, velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y funciones ejecutivas); en cuanto a la conducta adaptativa son escalas generales y respecto a las medidas de apoyo hay que evaluar las actividades de la vida diaria y los sistemas de apoyo.

Manual del WISC-V

Se recalca que la utilización exclusiva de pruebas psicométricas es totalmente insuficiente. Yo añado que aplicar pruebas estandarizadas validadas en la población general y basadas en estímulos sensoriales en los que el sujeto puede tener un déficit es de todo punto improcedente y los resultados obtenidos tendrían un valor muy relativo.

Conclusiones.-

La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo con limitaciones a nivel intelectual y en la conducta adaptativa, y su etiología es multifactorial.

 Es preciso indicar que una de las particularidades del desarrollo neuropsicológico son las diferencias individuales.

La exploración neuropsicológica, la cual es un proceso, no sólo se encuentra dirigida a la administración de test y debe realizarse por un profesional capacitado.

La exploración neuropsicológica… estará orientada a determinar el componente cognitivo afectado y como éste impacta en los distintos ámbitos de la persona. Además, buscará valorar las fortalezas y debilidades del sujeto para obtener un perfil de su cociente intelectual (¿?) y de su conducta adaptativa.

La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual tiene que tener en cuenta la historia del paciente.

La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual, la selección de instrumentos es, por un lado, difícil, pues no existen suficientes test que consideren como parte de la muestra a población con discapacidad intelectual, por lo que será fundamental considerar la historia del sujeto para elegir las pruebas o diseñar las tareas…

Enlace al artículo completo.

1 comentario:

  1. Your content is very, very short and new users can't understand.I would suggest that they share a little more content that they can easily understand.I think we should once again share this content in the details.

    바카라사이트

    토토

    토토

    토토사이트

    토토

    바카라사이트

    ResponderEliminar