Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Empoderamiento y relación con la satisfacción laboral en personas con movilidad reducida

 

Persona en silla de ruedas subiendo una rampa.

Empoderamiento y relación con la satisfacción laboral en personas con movilidad reducida. En este estudio se explora la posible asociación entre diferentes perfiles de empoderamiento y la satisfacción laboral de una muestra de trabajadores con movilidad reducida. Se publica en la Revista Española de Discapacidad (2020-06-17T09:47:45Z) y su autora es Raquel Suriá Martínez.

Se afirma que uno de los indicadores más relevantes estudiados en el contexto laboral en trabajadores con discapacidad es la satisfacción laboral. Este constructo ha sido definido por diferentes autores como la respuesta evaluativa, afectiva y conductual hacia el trabajo que se desempeña. Sin embargo empoderamiento o movilidad reducida quedan por delimitar adecuadamente.

Los objetivos específicos del estudio son:

1. El primer objetivo examina el perfil (alto/medio/bajo) de empoderamiento en una muestra de trabajadores con movilidad reducida. En este sentido esperamos que:

H1. Existan diferentes perfiles de empoderamiento entre la muestra de trabajadores.

2. El siguiente objetivo, examina si existen diferencias estadísticamente significativas en la satisfacción laboral en función de los perfiles de empoderamiento de los participantes obtenidos en el primer objetivo.

En concreto, esperamos que:

H.2. Existan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción laboral, observándose mayores niveles de satisfacción laboral en el grupo con puntuaciones elevadas en empoderamiento.

3. Finalmente, el último objetivo explora si existe asociación entre la satisfacción laboral y el perfil sociodemográfico (sexo, edad, grado de discapacidad) y laboral (tipo de trabajo, de contrato y antigüedad laboral) de los trabajadores. Así, esperamos que:

H3. Exista relación entre la satisfacción laboral y el perfil sociodemográfico y laboral de los participantes.

La población elegible estuvo constituida inicialmente por los 142 socios mayores de 18 años con movilidad reducida que acudían a alguna de las reuniones convocadas periódicamente por la asociación ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física) en la Comunidad Valenciana, formada por 900 socios.

En general, los resultados reflejan que el grado de empoderamiento de la mayoría de los participantes se encuentra moderadamente alto. Estos resultados respaldan los obtenidos por otros autores que encontraron asociación entre personas con discapacidad y niveles elevados de empoderamiento, observándose en la mayoría, un alto nivel de autoeficacia y sentimientos de control de sus vidas.

Los resultados obtenidos reflejan que es el grupo con empoderamiento el que resalta por sus elevadas puntuaciones en satisfacción laboral, por tanto, sería necesario un nivel adecuado de esta capacidad para la satisfacción laboral.

La autora deduce de los resultados que el empoderamiento (se utilizó la Escala de empoderamiento de Rogers) está relacionado con la satisfacción laboral en este colectivo. Es en este contexto donde el empoderamiento adquiere relevancia, no solo como elemento de superación, sino también como fenómeno donde es necesario profundizar.

Por otro lado se observó que los participantes presentaron niveles medios de satisfacción laboral en la Escala de satisfacción laboral general.

También se afirma en las conclusiones que los resultados obtenidos en este estudio, se concluye que cuanto mayor empoderamiento adquieren los trabajadores con movilidad reducida, mayor capacidad poseen para hacer frente a sus adversidades y dificultades generadas debidas a las limitaciones del movimiento, lo que desemboca en una mayor satisfacción en todos los ámbitos de la vida y más concretamente en el ámbito laboral.

Se concluye que los resultados resultan interesantes, pues sugieren que el empoderamiento está relacionado con la satisfacción laboral en este colectivo, aunque se indica la necesidad de realizar estudios en muestras más amplias.

Enlace al estudio completo.

Traducción y adaptación transcultural del Gross Motor Function Measure a la población española de niños con parálisis cerebral

Alumno en silla de ruedas en un centro educativo

El pronóstico de la función motora gruesa en niños con parálisis cerebral es muy variable. Los intentos de documentar el desarrollo de la función motora gruesa han sido obstaculizados por la falta de un sistema normalizado para la clasificación de los niños con parálisis cerebral basados en las capacidades y limitaciones (Palisano y otr., 2000). Para hacer frente a esta necesidad, fue desarrollado el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS, 1997). El GMFCS se basa en los conceptos de capacidades y limitaciones en la función motora y se hace de manera análoga a la puesta en escena y la clasificación de los sistemas utilizados en medicina para describir el cáncer. Este enfoque de la clasificación puede mejorar la comunicación entre los profesionales y las familias con respecto a: (1) la utilización de los servicios de rehabilitación, (2) la creación de las bases de datos y registros, y (3) y la comparación generalización de los resultados de las evaluaciones de los programas y la investigación clínica (Palisano, 2000). (Martín-Betanzos, 2011).

DEFINICIONES OPERACIONALES

Andador

Un dispositivo que admita la movilidad de la pelvis y el tronco. El niño / joven es físicamente situado en el andador por otra persona.

Dispositivos que usan la mano para la movilidad

Bastones, muletas y andadores anteriores y posteriores que no tienen soporte en el tronco.

Asistencia física

Otra persona manualmente asiste el niño / al joven para moverse.

Movilidad propulsada

El niño / joven activa el joystick o el control eléctrico que permite una
movilidad independiente. La base de la movilidad puede ser una silla de ruedas, scooter u otro tipo de dispositivo automotriz.

Manual de auto-propulsión de sillas de ruedas

El niño / joven utiliza activamente los brazos y las manos o los pies para propulsar las ruedas y moverse.

Transportado

Una persona empuja manualmente un dispositivo de movilidad (por ejemplo, sillas de ruedas, o cochecito) para mover el niño / joven de un lugar a otro.

Andar

Salvo que se especifique no hay asistencia física de otra persona para usar los dispositivos. Puede ser usado algún dispositivo ortopédico como, por ejemplo, una férula.

Movilidad sobre ruedas

Se refiere a cualquier tipo de dispositivo con ruedas que permite el movimiento (por ejemplo, un cochecito, silla de ruedas manual , silla de ruedas automotriz).

 

Tabla 17.-Definiciones operacionales del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS, 1997)

Esta nueva tendencia en el abordaje de la parálisis cerebral se inscribe en el cambio de modelo que hace hincapié en los factores ambientales como condicionantes de la discapacidad más que en las consecuencias físicas del daño cerebral y en las posibles limitaciones de la persona (Badía, 2007).

LINEAS GENERALES PARA CADA NIVEL

Nivel I

Andar sin limitaciones.

Nivel II

Andar con limitaciones.

Nivel III

Andar usando dispositivos de ayuda de mano.

Nivel IV

Desplazarse  por sí mismo con limitaciones. Puede usar dispositivos autopropulsados.

Nivel V

Transportado en una silla de ruedas manual.

 

Tabla 18.-Delimitación de los diferentes niveles del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS, 1997)

 

Marina Ferre-Fernández, María A. Murcia-González, José Ríos-Díaz publican en la Revista de Neurología (Rev Neurol 2020; 71 (5): 177-185) la Traducción y adaptación transcultural del Gross Motor Function Measure a la población española de niños con parálisis cerebral.

Las conclusiones, según los autores:

“En la actualidad, el GMFM-SP se encuentra en pleno proceso de validación y estudio de sus propiedades psicométricas mediante el empleo de una muestra representativa de infantes españoles con parálisis cerebral.

En conclusión, y de acuerdo con los resultados expuestos por el comité de expertos bajo la supervisión de una de las autoras de la versión original, el GMFM-SP mantiene el máximo grado de equivalencia con respecto a la versión original en inglés y garantiza la accesibilidad en cuestión de comprensibilidad por parte de todos los profesionales, independientemente de aspectos como la experiencia profesional o la procedencia geográfica”.

Enlace al artículo que se menciona.