Páginas

sábado, 4 de abril de 2020

Integración laboral de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines


Editado en lectura fácil por la Confederación ASPACE en 2019, el documento Integración laboral de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines ofrece una perspectiva de la situación actual en este campo.
Lo primero que hay que resaltar es que los datos que aparecen en el Instituto Nacional de Estadística y en el Servicio Público de Empleo no dan información en particular sobre la situación laboral de este colectivo. La causa es que en los certificados de discapacidad la diferencia que se hace por tipos de discapacidad es: discapacidad física, psíquica o sensorial, sin especificar más.
Captura de la cubierta del documento
En un mercado con poca oferta las personas con discapacidad que necesitan muchos apoyos son las que tienen más dificultad para conseguir empleo. Hay el agravante de que las personas con un grado alto de discapacidad tienen menos formación que el resto de personas con discapacidad.
Los programas de formación al empleo para personas con discapacidad no tienen en cuenta las necesidades específicas del colectivo. Los trabajos que se consiguen son en precario: eventuales, por poco tiempo y mal pagados.
Las personas con parálisis cerebral necesitan adaptaciones ergonómicas individualizadas de su puesto de trabajo.
No en todo el Estado no hay ofertas de empleo específicas para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.
El mercado laboral no está sensibilizado ni las empresas tienen conocimiento sobre estas personas y les cuesta asumir su inclusión.
Hay pocas ayudas públicas para que las empresas contraten a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. También hay pocos puestos de trabajo de empleo público para personas con discapacidad.
Propuestas para mejorar la integración laboral:
-Mejorar la integración laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.
-Definir cuáles son las características específicas de estas personas.
-Respecto a ASPACE, adaptar la oferta de apoyos, mejorar la formación de los profesionales, entre otras propuestas.
-También proponen medidas desde la Administración Pública y desde las empresas, organizaciones y centros especiales de empleo.