Margarita with a straw es una
película hindú cuya protagonista es una joven con parálisis cerebral. Para que
el título no nos despiste y para los que hayan visto Mi pie izquierdo les doy una pista haciendo una analogía, esta última
película se podría haber titulado Whisky
con una pajita.
Kalki Koechlin haciendo de Laila Kapoor |
Hemos tratado en alguna ocasión el tema de la
sexualidad en la discapacidad en esta bitácora. Yo mismo he escrito una novela sobre la realidad
de la parálisis cerebral, No creas lo que
tus ojos te dicen (Ed. Letras de autor), en la que sexualidad tiene una
gran relevancia y que les recomiendo si quieren tener una visión de la realidad
de la parálisis cerebral. Sin embargo en esta película la sexualidad es el tema
central, es el eje sobre el que gira toda la acción de la película. En español
la traducción sería Margarita con una
pajita y en México la han traducido como
Margarita con popote (popote es como llaman en México a la pajita para
sorber líquidos). Lo de la margarita con pajita, en la película, más que una manera de tomar un cóctel es un momento, una filosofía, una liberación.
La protagonista, Laila, es una joven hindú con
parálisis cerebral que estudia en la Universidad de Delhi y que tiene cierta
facilidad con las letras y la música. La película empieza con la protagonista
pasando por un momento de efervescencia sexual, busca amor y sexo. Todo ello
dentro de una familia hindú muy tradicional.
Tiene su primera decepción amorosa con un compañero
que también va en silla de ruedas. Este se cree utilizado por ella. Esto unido
a las ansias de Laila de encontrar una vida plena le hace decir al muchacho:
"Ser amiga de gente normal no te hará normal".
La protagonista (la actriz, Kalki Koechlin, tiene
una actuación sobresaliente) luce una sonrisa cautivadora y la joven paquistaní Khanum una gran belleza y, sobre todo, gran determinación.
Laila consigue una beca y se traslada a la
Universidad de Nueva York donde tiene su primera experiencia heterosexual y
donde conoce también a una activista ciega de origen pakistaní. Laila se siente
más libre, aun así, ella quiere alcanzar mayores cotas de autonomía. Empeña un
colgante familiar para comprarse un i-pad con comunicador o trata de cocinarse
un huevo desperdiciando varios en el intento. Estas acciones de la protagonista
nos hace sonreír en algunos momentos y, en otros, la película tiene cierta dureza,
pero sin excederse.
La confesión de su bisexualidad no agrada nada a su
madre, pero poco a poco la madurez de la protagonista hace que las tensiones se
suavicen. Ya ha dejado atrás aquellos momentos de incomprensión, sus intentos
fallidos de que dejen de infravalorarla, de no poder soportar que se fijen más en su silla que en
sus aptitudes…
No quiero hacer spoiler, por lo que no voy a
continuar con el relato. La escena final es un epílogo sutil y definitivo a la
vez. La directora, creo, hace una gran película que es, al mismo tiempo,
agradable y fácil de ver; pero muy sincera. No se engañen. No tiene ningún
Oscar, pero ni falta que le hace.
La película la tienen en Netflix y buceando en Internet también se puede encontrar.
Ficha
técnica:
País: India.
Año: 2014.
Duración: 1 h. 52 m.
Directora: Shonali Bose.
Principales intérpretes: Kalki Koechlin (Laila), Sayani
Gupta (Khanum), Revathi (madre).
Premios: la película fue
galardonada con el Premio a Mejor Película asiática NETPAC en el Festival
Internacional de Cine de Toronto y a Mejor Actriz en el Festival Tallinn Black Nights Film de
Estonia en 2014.
Enlaces:
Trailer
oficial de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario