Se ha publicado recientemente la Guía de evaluación de la
accesibilidad cognitiva de entornos editada por Plena Inclusión España. Es un documento colaborativo de
121 páginas que evalúa la comprensión del entorno (calles, plazas, carreteras,
edificios, etc.) por todas las personas y así poder ser usado en igualdad de
condiciones.
Plena Inclusión es una organización que representa en España a las personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de cincuenta años,
contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la
sociedad.
Captura de una ilustración de la guía objeto de este artículo |
La guía tiene dos objetivos:
- Aportar una fuente de conocimiento para aprender a
realizar la evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos.
- Presentar una metodología acordada por el propio
movimiento asociativo para realizar esas evaluaciones de entornos con unos criterios
comunes.
Utiliza la definición del CERMI (Comité Español de Representantes
de Personas con Discapacidad) para fijar los criterios del objeto de la
evaluación: Característica de los
entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o
instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación y, también,
la propia de Plena Inclusión: Propiedad de
entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o
instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender.
La guía se estructura en los siguientes apartados: ¿Qué
es la accesibilidad cognitiva?, Legislación, El equipo de evaluación, El
encargo, El proceso de evaluación de entornos, Fases, Aprendizajes, Retos para
el futuro, Glosario, Bibliografía y Anexos.
Según la Fundación ONCE (Organización Nacional de
Ciegos Españoles) en Vía libre (2017) la accesibilidad cognitiva beneficia a
las:
- Personas con discapacidad intelectual, con
trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con
otros trastornos del desarrollo.
- Personas con daño cerebral adquirido.
- Personas con trastornos del aprendizaje.
- Personas con trastornos del lenguaje.
- Personas con trastornos mentales.
- Personas mayores con problemas cognitivos
asociados al envejecimiento.
- Personas en una situación de estrés temporal.
- Personas analfabetas adultas.
- Personas que no conocen bien la lengua o cultura
del país.
Refiriéndonos solo al colectivo de personas con
discapacidad representa un 1% de la población, la población con enfermedad
mental un 1,03%, las personas mayores de 65 años un 18,58% (1 de cada 5) y un
9,92 de personas extranjeras (1 de cada 10).
Por todo lo que esto representamos la lectura de
esta guía. También es interesante conocer el Catálogo de servicios de accesibilidad cognitiva.
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