Persona en silla de ruedas en el patio de un centro educativo |
Hemos tenido la ocasión de leer en Riberdis (Repositorio
Iberoamericano sobre Discapacidad) el artículo Influencia de la calidad de vida, la participación y la resiliencia en
el desarrollo de alumnos de educación primaria de Beatriz Ruiz Fernández, María
Gómez Vela, Ramón Fernández Pulido y Marta Badia Corbella.
En el artículo se publican los resultados de una
investigación realizada en 156 alumnos de entre 10 y 13 años, de las
comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía. De esos alumnos, ochenta presentaban
necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Los instrumentos utilizados
fueron el Cuestionario de calidad de vida KIDSCREEN-27, el Cuestionario de
Participación en Actividades Extraescolares CAPE/PAC y la versión traducida y adaptada
al castellano del Cuestionario de Resiliencia CYRM. Los objetivos de la
investigación fueron fue evaluar la calidad de vida, la participación en
actividades extraescolares y las características resilientes del alumnado de
primaria, e identificar factores contextuales que limitan o facilitan su
desarrollo saludable.
Las conclusiones derivadas del estudio de una manera
resumida son:
-
La escuela es percibida
por los alumnos como un contexto significativo que puede generar y garantizar
su bienestar.
-
El modelo de
participación inclusiva presentado en el trabajo defiende la participación en
contextos lúdicos y de ocio como un factor protector capaz de mitigar los
riesgos comportamentales y psicopatológicos que nacen de la incongruencia entre
el desarrollo personal del niño con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo) y las demandas y expectativas de los entornos en los que participa.
-
Es necesario
un cambio de dirección orientado a la interacción de las actuaciones realizadas
desde los distintos niveles educativos implicados en el desarrollo infantil. Es
decir, a nivel individual, a través del desarrollo de prácticas educativas
basadas en los resultados personales de calidad para el alumno e implementación
de apoyos individualizados necesarios.
-
Estos
resultados proporcionan evidencia científica de utilidad práctica para la
construcción y fomento de la escuela inclusiva, a partir de la aplicación del
modelo de calidad de vida como base para el desarrollo y bienestar de todos los
alumnos.
-
Afirman los
autores que los resultados presentados son preliminares por lo que se
recomienda interpretarlos con cautela, teniendo en cuenta el reducida tamaño
muestra con el que se han realizado los contrastes de hipótesis, los cuales en
su mayoría han sido efectuados mediante pruebas no paramétricas al no cumplirse
los supuestos de normalidad para la comparación de grupos muestrales.
-
Los autores
animan también a la comunidad científica dedicada a la investigación en
discapacidad, educación y desarrollo infantil a dirigir su foco de atención en
investigación al marco teórico de referencia planteado en el actual trabajo,
basado en un modelo biopsicosocial de desarrollo, bajo el prisma de los
derechos, igualdad y libertad humana.
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