Se acaba de publicar durante este
mes editado por el CERMI (Comité
Español de representantes de Personas con Discapacidad) y de la autoría de Marta Medina García La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de
oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una
propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas que traemos aquí con
motivo de la celebración el día 3 de diciembre como Día de la Discapacidad.
El contenido del documento se
divide en estos apartados:
-Evolución histórica de la
educación en el ámbito de la discapacidad.
-Configuración de la educación
inclusiva.
-La educación inclusiva en el
actual del sistema educativo español.
-Régimen jurídico del derecho a
la educación inclusiva.
-Conclusiones.
Sin embargo solo vamos a resumir
las conclusiones dentro del marco empírico. Para el desarrollo del estudio se
ha encuestado a una muestra de 133 docentes de la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
El instrumento utilizado incluía
las siguientes dimensiones o constructos medidos en una escala tipo Likert de 1
a 5:
Detalle de silla de ruedas. Imagen de Banco de imágenes y sonido |
- Efectividad acerca de los
agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares, medidas de ampliación,
refuerzo, apoyo, recuperación y programas de diversificación y compensatoria.
- Diferencias entre los términos integración
e inclusión y opinión sobre educación especial, aula específica y
escolarización combinada.
- Modificaciones en metodología,
objetivos, currículum, dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica
y formación del profesorado.
Respecto a la necesidad de
cambios en el modelo educativo:
-La evaluación psicopedagógica es
un elemento necesario porque contribuye a la igualdad de oportunidades.
-Respecto a la formación del
profesorado y su relación con aspectos como la falta de igualdad de oportunidades,
las dificultades de integración o su repercusión en la atención adecuada a la
diversidad, los valores alcanzados representan el desacuerdo de los docentes
ante estas cuestiones. No consideran que exista relación alguna entre ellas.
-Dentro de este apartado el ítem
con mayor puntuación se refiere a la necesidad de modificación en la
metodología como medio para favorecer la integración del alumnado.
Realizado un estudio de reducción
de datos los encuestados consideraron que los principios necesarios para
explicar un sistema educativo inclusivo serían:
1. Medidas de atención a la
diversidad.
2. Medidas de integración del
alumnado.
3. Adecuación del sistema
educativo respecto a la inclusión.
4. Conocimiento sobre
discapacidad.
5. Conocimiento sobre la
inclusión.
6. Ventajas de la igualdad.
7. Medidas para favorecer la
igualdad.
8. Inclusión de alumnos.
9. Dificultades derivadas del
profesorado.
10. Consecuencias de la
inclusión.
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