Cabecera de la revista Voces de la Educación |
El
acceso a la lectura de las personas con parálisis cerebral se ha visto
transformado radicalmente en unos cuantos años. Sin embargo los factores y
condiciones que hay que tener en cuenta son los mismos, aunque no se haya
profundizado en su estudio como requiere la importancia de esta cuestión que
hoy abordamos en la bitácora.
El
acercamiento a cómo abordan las personas con parálisis cerebral el aprendizaje
lectoescritor si no se tiene en cuenta el contexto en el que se produce, la
realidad poliédrica que conforma el colectivo de personas con parálisis
cerebral, la incidencia de trastornos asociados, el empleo de las TIC y tener
presente las dificultades y elaborar unas pautas para hacerles frente es algo
inútil ya desde su inicio.
A
pesar de las evidencias, en España identifican aprender a leer con leer para aprender. Aquí, esto
último no se realiza de una manera sistemática, ni siquiera se tiene en cuenta
que la lectoescritura es un proceso cognitivo con unas reglas que regulan este
proceso. Tanto es así que se confunde con hacer campañas de fomento de la
lectura o dedicarle una hora en el horario escolar a leer. Estamos a años luz
de otros países en el abordaje de esta cuestión. Sin embargo en este artículo se va a exponer lo relativo a aprender a leer y a escribir en los alumnos con parálisis cerebral.
La
revista Voces de la Educación
publica un artículo donde se esboza este tema y que resumo:
- Se resume en qué consiste el proceso y las condiciones en las
que se produce.
- ¿Requisitos? Capacidades lingüísticas y metalingüísticas.
- ¿Lectura y escritura o lectoescritura?
- ¿Cómo determinan los trastornos asociados el aprendizaje?
- Comunicación y Lenguaje.
- Influencia de de la competencia
comunicativo-lingüística en el aprendizaje de la
lectoescritura.
- La influencia del desarrollo en los aprendizajes.
- ¿Hay métodos para el aprendizaje lectoescritor en los niños con
parálisis cerebral?
- La lectura y la escritura en la práctica.
- Conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario