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miércoles, 5 de julio de 2017

Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral


Cabecera de la revista Voces de la Educación

El acceso a la lectura de las personas con parálisis cerebral se ha visto transformado radicalmente en unos cuantos años. Sin embargo los factores y condiciones que hay que tener en cuenta son los mismos, aunque no se haya profundizado en su estudio como requiere la importancia de esta cuestión que hoy abordamos en la bitácora.
El acercamiento a cómo abordan las personas con parálisis cerebral el aprendizaje lectoescritor si no se tiene en cuenta el contexto en el que se produce, la realidad poliédrica que conforma el colectivo de personas con parálisis cerebral, la incidencia de trastornos asociados, el empleo de las TIC y tener presente las dificultades y elaborar unas pautas para hacerles frente es algo inútil ya desde su inicio.
A pesar de las evidencias, en España identifican aprender a leer con leer para aprender. Aquí, esto último no se realiza de una manera sistemática, ni siquiera se tiene en cuenta que la lectoescritura es un proceso cognitivo con unas reglas que regulan este proceso. Tanto es así que se confunde con hacer campañas de fomento de la lectura o dedicarle una hora en el horario escolar a leer. Estamos a años luz de otros países en el abordaje de esta cuestión. Sin embargo en este artículo se va a exponer lo relativo a aprender a leer y a escribir en los alumnos con parálisis cerebral.
La revista Voces de la Educación publica un artículo donde se esboza este tema y que resumo:
-      Se resume en qué consiste el proceso y las condiciones en las que se produce.
-      ¿Requisitos? Capacidades lingüísticas y metalingüísticas.
-      ¿Lectura y escritura o lectoescritura?
-      ¿Cómo determinan los trastornos asociados el aprendizaje?
-      Comunicación y Lenguaje.
-      Influencia de de la competencia comunicativo-lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura.
-      La influencia del desarrollo en los aprendizajes.
-      ¿Hay métodos para el aprendizaje lectoescritor en los niños con parálisis cerebral?
-      La lectura y la escritura en la práctica.
-      Conclusiones.

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