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lunes, 31 de julio de 2017

EASTIN: una fuente de información sobre los productos para la vida autónoma en Europa


EASTIN (European Assistive Technology Information Network) es una fuente de información sobre los productos para la vida autónoma en Europa. Algunos de los proveedores de información nacionales más conocidos de Europa se han unido para crear la mayor y más completa red de información sobre productos de apoyo, para las personas con diversidad funcional de cualquier edad y sus asistentes personales y familiares, de cualquier parte del mundo.
Logo de EASTIN:
European Assistive Technology Information Network
El sitio web de EASTIN es una herramienta fácil de usar para acceder a las bases de datos nacionales para buscar la información que se necesita en varios idiomas. Se puede analizar, comparar y elegir las soluciones mejores y más actualizadas para las distintas necesidades. Es decir: el propósito es proveer de información útil a usuarios finales de productos de apoyo como personas con discapacidad y sus familias, profesionales de la salud y de servicios sociales, fabricantes o distribuidores de productos, investigadores o técnicos y organismos públicos relacionados con la provisión de tecnología.
El método de categorización son los códigos ISO (International Organization for Standardization), concretamente la clasificación internacional de tecnologías de apoyo es la norma internacional "ISO 9999. Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología". Todos los productos y todas las informaciones adicionales en EASTIN se clasifican de acuerdo a esta norma.
ISO 9999 es un sistema de clasificación de tres niveles que en primer lugar recoge los productos en "clases" (por ejemplo: movilidad, comunicación, ocio, etc), luego en"subclases" (por ejemplo, para la clase de "movilidad" sillas de ruedas motorizadas, vehículos adaptados, etc) y por fin en "divisiones" (por ejemplo, para la subclase "silla de ruedas motorizadas": sillas de ruedas de propulsión eléctrica y dirección manual, sillas de ruedas de propulsión eléctrica y dirección eléctrica, etc.).
Eastin nos proporciona en su web las siguientes opciones en la búsqueda de información: a) Productos de apoyo, b) Organizaciones, c) Biblioteca sobre artículos, normativas, casos, etc., d) Posibilidad de inclusión de productos por los propios fabricantes en la base de datos mediante un formulario y e) Solicitud de información.
Los socios de EASTIN son: fundadores de Italia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido; numerarios de Francia y Bélgica y externos de España (Ceapat: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Enlaces a:

miércoles, 5 de julio de 2017

Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral


Cabecera de la revista Voces de la Educación

El acceso a la lectura de las personas con parálisis cerebral se ha visto transformado radicalmente en unos cuantos años. Sin embargo los factores y condiciones que hay que tener en cuenta son los mismos, aunque no se haya profundizado en su estudio como requiere la importancia de esta cuestión que hoy abordamos en la bitácora.
El acercamiento a cómo abordan las personas con parálisis cerebral el aprendizaje lectoescritor si no se tiene en cuenta el contexto en el que se produce, la realidad poliédrica que conforma el colectivo de personas con parálisis cerebral, la incidencia de trastornos asociados, el empleo de las TIC y tener presente las dificultades y elaborar unas pautas para hacerles frente es algo inútil ya desde su inicio.
A pesar de las evidencias, en España identifican aprender a leer con leer para aprender. Aquí, esto último no se realiza de una manera sistemática, ni siquiera se tiene en cuenta que la lectoescritura es un proceso cognitivo con unas reglas que regulan este proceso. Tanto es así que se confunde con hacer campañas de fomento de la lectura o dedicarle una hora en el horario escolar a leer. Estamos a años luz de otros países en el abordaje de esta cuestión. Sin embargo en este artículo se va a exponer lo relativo a aprender a leer y a escribir en los alumnos con parálisis cerebral.
La revista Voces de la Educación publica un artículo donde se esboza este tema y que resumo:
-      Se resume en qué consiste el proceso y las condiciones en las que se produce.
-      ¿Requisitos? Capacidades lingüísticas y metalingüísticas.
-      ¿Lectura y escritura o lectoescritura?
-      ¿Cómo determinan los trastornos asociados el aprendizaje?
-      Comunicación y Lenguaje.
-      Influencia de de la competencia comunicativo-lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura.
-      La influencia del desarrollo en los aprendizajes.
-      ¿Hay métodos para el aprendizaje lectoescritor en los niños con parálisis cerebral?
-      La lectura y la escritura en la práctica.
-      Conclusiones.