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jueves, 30 de marzo de 2017

Lectura Fácil para todos. Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos

Pictograma de ARASAAC sobre lectura fácil
El CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha publicado recientemente Información accesible para todas las personas. Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos. En él han participado diversas entidades del grupo de trabajo Lectura Fácil para todos. Este grupo surge con el objetivo de apoyar a los colectivos y entidades que apuestan por la Lectura Fácil como medio de acceso a la información, la cultura y la participación social de todos los ciudadanos con dificultades de comprensión de textos escritos.
En el documento se recogen las conclusiones sobre el trabajo de recogida y análisis  de información sobre documentos del grupo. Entre los objetivos mencionados están:
1. Hacer un listado de documentos redactados en Lectura Fácil.
2. Recopilar información de editoriales que publican libros en Lectura Fácil.
3. Clasificar los documentos.
4. Lectura y análisis de documentos sobre derechos.
5. Cuantificar los diferentes documentos.
6. Analizar comparativamente la clasificación para detectar las temáticas.
Se han analizado documentos para clasificarlos en Lectura Fácil y se refieren a instrumentos legislativos sobre los derechos. Son:
Declaración Universal de los Derecho Humanos. ONU. 1948
Constitución Española. 1978
Convención sobre los Derechos del Niño. ONU. 1989
Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
ONU. 2006, ratificada por España en 2007.
Excluyendo la categoría Educación, los documentos se corresponden con un total de 92 distribuidos en: Igualdad, libertad, dignidad, no discriminación; Protección contra el maltrato, el abuso; Igualdad ante la ley; Justicia, ciudadanía; Honor, privacidad, intimidad; Libertad de circulación, desplazamiento; Propiedad privada, individual, herencia; Libertad de expresión, opinión; Participación en la vida pública y política; Trabajo; Nivel de vida, salud, bienestar y Cultura, ocio, entretenimiento, tiempo libre. El mayor número de documentos se corresponde con la categoría Nivel de vida, salud, bienestar (24 documentos) y las categorías con menos documentos fueron Honor, privacidad, intimidad (1 documento) y Justicia, ciudadanía.
En el documento que nos ocupa se concluye que:
La aplicación de la Lectura Fácil en aquellos ámbitos en los que la comunicación escrita es piedra angular para el acceso a la información, debe hacernos reflexionar y analizar cuál está siendo su impacto en las personas que se benefician de su uso.
Para ello es fundamental conocer, en primer lugar, qué documentos de descarga libre se han publicado y cuáles son sus temáticas.
De esta forma podremos dibujar un panorama más claro acerca de:
Qué temas están recibiendo más atención.
Qué documentos tratan sobre la misma temática y cuáles son sus diferencias.
Qué temas apenas están siendo tratados y si su elaboración podrían suponer un impulso muy positivo en la calidad de vida de sus potenciales beneficiarios.
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1 comentario:


  1. Enhorabuena por el blog, siempre me resulta muy útil para aplicar los conocimientos en la enseñanza y en el trabajo con los niños con síndrome de Smith Magenis. En esta web hay información relevante sobre las habilidades cognitivas, conductuales y sociales cada semana. No dejéis de visitarlo,pues resulta impresionante comprobar que este síndrome no es tan minoritario ni tan raro.
    https://www.smithmagenis.es/

    Saludos!

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