Pictograma de ARASAAC sobre lectura fácil |
El CEAPAT (Centro de
Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha publicado
recientemente Información accesible para
todas las personas. Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la
perspectiva de los derechos. En él han participado diversas entidades
del grupo de trabajo Lectura Fácil para todos. Este grupo surge con el objetivo de apoyar a los colectivos y
entidades que apuestan por la Lectura Fácil como medio de acceso a la
información, la cultura y la participación social de todos los ciudadanos con
dificultades de comprensión de textos escritos.
En el documento se recogen las
conclusiones sobre el trabajo de recogida y análisis de información sobre documentos del grupo.
Entre los objetivos mencionados están:
1. Hacer un listado de documentos redactados en Lectura
Fácil.
2. Recopilar información de editoriales que publican libros
en Lectura Fácil.
3. Clasificar los documentos.
4. Lectura y análisis de documentos sobre derechos.
5. Cuantificar los diferentes documentos.
6. Analizar comparativamente la clasificación para detectar
las temáticas.
Se han analizado documentos para clasificarlos en Lectura
Fácil y se refieren a instrumentos legislativos sobre los derechos. Son:
Declaración Universal de los Derecho Humanos. ONU. 1948
Constitución Española. 1978
Convención sobre los Derechos del Niño. ONU. 1989
Convención sobre los Derechos de las personas con
discapacidad.
ONU. 2006, ratificada por España en 2007.
Excluyendo la categoría Educación, los documentos se
corresponden con un total de 92 distribuidos en: Igualdad, libertad, dignidad,
no discriminación; Protección contra el maltrato, el abuso; Igualdad ante la ley; Justicia, ciudadanía; Honor,
privacidad, intimidad; Libertad de circulación, desplazamiento; Propiedad
privada, individual, herencia; Libertad de expresión, opinión; Participación en
la vida pública y política; Trabajo; Nivel de vida, salud, bienestar y Cultura, ocio, entretenimiento, tiempo
libre. El mayor número de documentos se corresponde con la categoría Nivel de vida, salud, bienestar (24
documentos) y las categorías con menos documentos fueron Honor, privacidad, intimidad (1 documento) y Justicia, ciudadanía.
En el documento que nos ocupa se
concluye que:
La aplicación de la
Lectura Fácil en aquellos ámbitos en los que la comunicación escrita es piedra
angular para el acceso a la información, debe hacernos reflexionar y analizar
cuál está siendo su impacto en las personas que se benefician de su uso.
Para ello es
fundamental conocer, en primer lugar, qué documentos de descarga libre se han
publicado y cuáles son sus temáticas.
De esta forma podremos
dibujar un panorama más claro acerca de:
Qué temas están recibiendo más atención.
Qué documentos tratan sobre la misma temática y cuáles son
sus diferencias.
Qué temas apenas están siendo tratados y si su elaboración
podrían suponer un impulso muy positivo en la calidad de vida de sus
potenciales beneficiarios.
Enlaces a:
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, siempre me resulta muy útil para aplicar los conocimientos en la enseñanza y en el trabajo con los niños con síndrome de Smith Magenis. En esta web hay información relevante sobre las habilidades cognitivas, conductuales y sociales cada semana. No dejéis de visitarlo,pues resulta impresionante comprobar que este síndrome no es tan minoritario ni tan raro.
https://www.smithmagenis.es/
Saludos!