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lunes, 16 de enero de 2017

Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación

Captura de la cubierta del documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva
El pasado mes de diciembre el CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) publicó el documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación. Ha sido coordinado por Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Margarita Sebastián Herranz.
Consta de 159 páginas y en él se recoge el desarrollo de los siguientes objetivos:
-Contribuir a la reflexión sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
-Conseguir un mayor conocimiento de las características y necesidades de distintos colectivos (personas mayores, personas con trastorno mental, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, daño cerebral sobrevenido y deterioro cognitivo asociado al envejecimiento) en relación a la accesibilidad cognitiva.
-Identificar cuáles son las principales barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva.
-Posibilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los agentes participantes en el proyecto.
-Dar a conocer la perspectiva, conocimiento y experiencias de los distintos colectivos en relación a 1) la tecnología y beneficios que pueden derivarse de su uso y 2) la tecnología y dificultades, lagunas y cuestiones pendientes de resolver vinculadas a la accesibilidad cognitiva que suponen barreras para la participación.
-Identificar qué oportunidades de desarrollo pueden darse en este campo.
-Difundir los resultados del proyecto.
El documento se estructura en 5 partes:
-La Introducción plantea el enfoque desde el que se ha realizado el proyecto.
-Desarrollo del proyecto, se exponen distintos aspectos sobre el trabajo llevado a cabo y la metodología seguida.
-Accesibilidad cognitiva y diversidad.
-Accesibilidad cognitiva para la participación de todos: aportaciones y propuestas.
Aquí se analiza:
Información en formatos que facilitan la comprensión.
Apoyos visuales para la realización de actividades.
Tecnología de apoyo para la comunicación.
Las personas como apoyos para la accesibilidad cognitiva.
Accesibilidad cognitiva, aprendizaje y capacitación.
Accesibilidad cognitiva, programas de educación y sensibilización.
Formación sobre accesibilidad.
Elaboración de documentos sobre accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva en el desarrollo de aplicaciones e interfaces.
Accesibilidad cognitiva e Internet.
La accesibilidad cognitiva para la participación en la vida cultural.
Accesibilidad cognitiva y uso peatonal de la vía pública.
Accesibilidad cognitiva y transporte.
Señalización.
Evaluación de la accesibilidad cognitiva en los entornos.
-Accesibilidad cognitiva y participación: retos, oportunidades y propuestas de actuación.
Para centrar el tema se expone la definición de  tomar como base la definición de Belinchón, M., Casas, S., Díez, C., y Tamarit, J., (2014):
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión.

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