Captura de la cubierta del documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva |
El pasado mes de diciembre el
CEAPAT (Centro de referencia Estatal
de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) publicó el documento Tecnología
de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación.
Ha sido coordinado por Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Margarita Sebastián
Herranz.
Consta de 159 páginas y en él
se recoge el desarrollo de los siguientes objetivos:
-Contribuir a la reflexión
sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
-Conseguir un mayor
conocimiento de las características y necesidades de distintos colectivos
(personas mayores, personas con trastorno mental, discapacidad intelectual,
trastornos del espectro autista, daño cerebral sobrevenido y deterioro
cognitivo asociado al envejecimiento) en relación a la accesibilidad cognitiva.
-Identificar cuáles son las
principales barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad
cognitiva.
-Posibilitar el intercambio de
información, conocimiento y experiencias entre los agentes participantes en el
proyecto.
-Dar a conocer la
perspectiva, conocimiento y experiencias de los distintos colectivos en
relación a 1) la tecnología y beneficios que pueden derivarse de su uso y 2) la
tecnología y dificultades, lagunas y cuestiones pendientes de resolver
vinculadas a la accesibilidad cognitiva que suponen barreras para la
participación.
-Identificar qué
oportunidades de desarrollo pueden darse en este campo.
-Difundir los resultados del
proyecto.
El documento se estructura en
5 partes:
-La Introducción plantea el
enfoque desde el que se ha realizado el proyecto.
-Desarrollo del proyecto, se
exponen distintos aspectos sobre el trabajo llevado a cabo y la metodología
seguida.
-Accesibilidad cognitiva y
diversidad.
-Accesibilidad cognitiva para
la participación de todos: aportaciones y propuestas.
Aquí se analiza:
Información en formatos que
facilitan la comprensión.
Apoyos visuales para la
realización de actividades.
Tecnología de apoyo para la
comunicación.
Las personas como apoyos para
la accesibilidad cognitiva.
Accesibilidad cognitiva,
aprendizaje y capacitación.
Accesibilidad cognitiva,
programas de educación y sensibilización.
Formación sobre accesibilidad.
Elaboración de documentos
sobre accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva en
el desarrollo de aplicaciones e interfaces.
Accesibilidad cognitiva e
Internet.
La accesibilidad cognitiva
para la participación en la vida cultural.
Accesibilidad cognitiva y uso
peatonal de la vía pública.
Accesibilidad cognitiva y
transporte.
Señalización.
Evaluación de la
accesibilidad cognitiva en los entornos.
-Accesibilidad cognitiva y
participación: retos, oportunidades y propuestas de actuación.
Para centrar el tema se
expone la definición de tomar como base
la definición de Belinchón, M., Casas, S., Díez, C., y Tamarit, J., (2014):
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos
entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos,
herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión.
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