Logo Día Internacional de la Discapacidad |
Desde 1992, en el que se aprobó por la Asamblea
General de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y se proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional
de las Personas con Discapacidad se
viene conmemorando. Antes hubo un período de toma de conciencia y de
medidas destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con
discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades. Somos de la
opinión de que la celebración de los días especiales solo valen para que ese día reflexionemos un poco sobre el
tema en cuestión. Aún así traemos a nuestro blog esa celebración, conscientes
de su importancia y para hacer honor al propósito de la bitácora. Este año
tiene como lema 17 objetivos para lograr el futuro que queremos.
Después del recorrido de esos años en que la
mayoría de los avances solo se han plasmado en el papel y de haberse aprobado la
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su
Protocolo Facultativo el 13 de diciembre de 2006 queda muchísimo camino por
recorrer, sobre todo, en los países en vías de desarrollo y en lo que respecta
a la mujer. Así que si eres mujer, discapacitada y vives en un país en vías de
desarrollo estarás en una situación de exclusión social sin ningún paliativo.
A nivel global se habla de igualdad de derechos e
igualdad de oportunidades. A nosotros, en el ámbito de la diversidad funcional,
nos gusta más hablar de igualdad de
resultados. Es un concepto más amplio e implica que a cada persona se le
debe proporcionar aquello que necesite. Dar a todos por igual no es equitativo.
En nuestro campo, el ámbito de la educación,
queda muchísimo camino por recorrer. Por eso vamos a hacer un resumen de lo que
creemos más importante de un documento creado por la organización Campaña
Mundial por la Educación (CME) y que lleva por título Igualdad de derechos. Igualdad de
oportunidades. La educación inclusiva para niños con
discapacidad.
En la página web de esta organización se
autodefinen de esta forma: Somos una
coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo,
centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos
movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos
internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una
educación de calidad para todas las personas del mundo.
A día
de hoy 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela,
de ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 no van a la
escuela secundaria y necesitan que su voz se oiga.
La
Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de
sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del
Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que
cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.
La CME
es una coalición de la sociedad civil que exhorta a los gobiernos a realizar el
derecho de todas las personas a una educación pública, gratuita y de calidad.
Trabaja en 97 países y entre sus miembros figuran organizaciones de base,
sindicatos de docentes, grupos por los derechos de la infancia, y ONGs
internacionales; su misión es conseguir que los Estados actúen ya para hacer
realidad el derecho de todas las personas a una educación pública, gratuita y
de calidad.
Hemos de aclarar que las conclusiones de este
documento se refieren, en su mayor parte, a países en vías de desarrollo, pero,
creemos, que después de las políticas de austeridad y de recortes llevados a la
práctica por los gobiernos de los países de la órbita occidental muchas de
estas situaciones se han vuelto a revivir en esos países.
- Un billón aproximado de personas viven con
una discapacidad y se enfrentan a múltiples obstáculos para participar
equitativamente en la sociedad.
- Se estima que 93 millones de niños – o 1 de
cada 20 entre los que tienen hasta 14 años – viven con una discapacidad
moderada o severa.
- En los últimos años, los marcos de derechos
humanos han empezado a contemplar una forma de hacer realidad el derecho a la
educación de los niños con discapacidades, y a articularlo para llevarlo a la
práctica con resultados dispares.
- Se tiene el convencimiento de que además de
la creación de sistemas de educación inclusiva, es fundamental para lograr una
mejor calidad educativa, conseguir los derechos humanos de todos los niños y que
la llamada educación inclusiva ponga más alto el listón de la calidad de los
sistemas educativos.
El documento, para conseguir estas mejoras
propone unas estrategias, que resumimos:
- Crear marcos legislativos apropiados, y
desarrollar planes nacionales ambiciosos para la inclusión.
- Procurar la capacidad, los recursos y el
liderazgo necesarios para implementar planes nacionales ambiciosos sobre la
inclusión.
- Hacer escuelas y aulas accesibles y adecuadas
para todos.
- Garantizar que haya suficientes maestros
cualificados para todos.
- Combatir las actitudes que refuerzan y
alimentan la discriminación.
- Crear un entorno favorable y potenciador que
fomente la educación inclusiva, con políticas intersectoriales y estrategias
que reduzcan la exclusión.
El documento analiza el estado de la educación
de las personas con diversidad funcional y propone:
- Comprender
la discapacidad.
- Remediar la
deficiencia informativa y su repercusión negativa en la elaboración de
las políticas educativas.
- Remediar actuaciones
como la que, a modo de ejemplo, resaltamos: Los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (MDGs), creados para combatir la pobreza extrema, olvidaron,
incomprensiblemente, mencionar al millón de personas en todo el mundo afectadas
por discapacidades.
Una educación, esto lo afirmamos nosotros, solo puede ser de calidad si garantiza una
educación inclusiva y defiende el derecho de los niños con diversidad funcional a una
educación que pretenda conseguir una igualdad efectiva de resultados.
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