Páginas

martes, 14 de julio de 2015

Brain Polyphony, un proyecto interdisciplinar que persigue mejorar la comunicación de las personas con discapacidad



Interfaz de Brain Polyphony

El Centro de Regulación Genómica (CRG, que es un instituto de investigación biomédica de excelencia internacional), Starlab, la Universidad de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han presentado Brain Polyphony, un proyecto interdisciplinar que persigue mejorar la comunicación de las personas con discapacidad.
Es un sistema que traduce las ondas cerebrales en sonido. Es el único de su tipo hasta la fecha que crea sonido en base a las emociones (medidas mediante señales de electroencefalografía y respuesta cardiaca) sin necesidad de control motor por parte de  la persona.
A nivel neurocientífico, el reto que nos planteamos con Brain Polyphony es ser capaces de identificar los correlatos electroencefalográficos, es decir la actividad cerebral que se relaciona con sentir determinadas emociones. La idea es traducir dicha actividad en un sonido y utilizar este sistema para permitir a los pacientes comunicarse con las personas de su entorno. Este sistema de comunicación alternativo también puede servir la rehabilitación de pacientes pero la sonificación podría tener otras aplicaciones, por ejemplo, para el diagnóstico; en palabras de Mara Dierssen, responsable del proyecto.
En la actualidad hay otros sistemas de transducción de señales (utilizando las interfaces cerebro-ordenador) que están sometidos a pruebas por personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas requieren un cierto nivel de control del motor, por ejemplo, mediante el uso de movimiento de los ojos. Esto representa un gran obstáculo para las personas con parálisis cerebral, que a menudo sufren de espasticidad o que son incapaces de controlar aspectos de su sistema motor, por lo que es imposible utilizar estos sistemas. Otra limitación es que la mayoría de estos otros dispositivos no permiten el análisis en tiempo real de las señales, sino que requieren información de post-procesamiento.
Según los investigadores de la Universidad de Barcelona esta es una nueva forma de comunicación que se enfrentará a una dimensión única y que, también, nos puede permitir que las personas con parálisis cerebral puedan comunicarse.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario