Una persona en silla de ruedas entra en un aula |
El Volumen
59 Núm. 10 [REV NEUROL 2014;59:443-448] con fecha de 16/11/2014
publicaba el artículo Estimulación
cognitiva en niños con parálisis cerebral. Aunque en este blog el
aspecto cognitivo de las personas con parálisis cerebral nos interesa solo en su
vertiente educativa reseñamos la publicación por su posible interés. El
artículo se puede leer en Neurología.com y
sus autores son Vega
Muriel, Alberto García-Molina, Celeste Aparicio-López, Antonia Enseñat y Teresa Roig-Rovira.
El objetivo del trabajo
era analizar el efecto de un tratamiento de estimulación cognitiva sobre las
capacidades cognitivas en niños con parálisis cerebral. En los resultados se
destaca que Se observaron diferencias estadísticamente significativas tras
aplicar el tratamiento de estimulación cognitivo en el índice de razonamiento
perceptivo de la WISC-IV (Escala de
Inteligencia de Wechsler para Niños). No se obtuvieron diferencias antes y
después del tratamiento en las puntuaciones del Conners (Escala utilizadas para
la evaluación del Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH) y del BRIEF (Behavior Rating
Inventory of Executive Function, cuestionario para padres y profesores).
Tampoco se hallaron diferencias en los resultados de la WISC-IV en función del
sexo ni en el GMFCS (Gross Motor Function
Classification System).
Quien ha leído alguna
de mis publicaciones sobre el tema sabe de mi desacuerdo de la aplicación de
pruebas estandarizadas validadas para una población diferente en el caso de las
personas con parálisis cerebral. Hay estudios que desaconsejan totalmente su
uso, da igual que sea el WISC, el Raven Color u otro cualquiera. Aunque el
tratamiento de estimulación cognitiva sea bueno o muy bueno, la forma de
medirlo no me parece la más adecuada.
Entre algunas otras
conclusiones del estudio podemos leer que:
Los
principales hallazgos de este estudio mostraron que los niños incluidos
presentaban una mejora significativa en el índice de razonamiento perceptivo de
la WISC-IV tras el tratamiento. Este índice comprende la evaluación de las
habilidades práxicas constructivas, formación y clasificación de conceptos no
verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Tales resultados nos
permiten concluir que, a pesar de los discretos cambios que se producen, el rendimiento
cognitivo de los niños con parálisis cerebral mejora tras la aplicación de un
programa de rehabilitación cognitiva.
La
valoración de las limitaciones funcionales derivadas de los déficits en
atención y funcionamiento ejecutivo, realizada mediante los cuestionarios
Conners y BRIEF administrados a padres y profesores, reveló discrepancias
respecto a los resultados obtenidos en la exploración neuropsicológica.
No se
han encontrado diferencias cognitivas entre sexos.
Los resultados obtenidos
mostraron que los niños con parálisis cerebral tenían dificultades en atención
sostenida tanto al inicio como al final del tratamiento.
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