Pictograma de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) sobre accesibilidad |
Hemos creído conveniente hacer esta recopilación
para ayudar un poco a hacer un mundo más accesible. Se trata de una muestra que
no es nada exhaustiva. La mayoría son glosarios o acercamientos al tema que nos
ocupa.
Ligar el concepto de accesibilidad al de
diversidad funcional es un ejercicio relativamente fácil. Podemos entender
aquella como la falta de obstáculos para que una persona llegue de un sitio a
otro, es una característica de los entornos urbanos que abarca a los edificios,
transporte y comunicaciones sensoriales, independientemente de su condición
física o psíquica e implica calidad de vida.
La accesibilidad universal es una
característica de los entornos, bienes, servicios, productos, procesos, objetos
y herramientas que los hace adecuados a las capacidades y necesidades a todos
los potenciales usuarios de la forma más normalizada
posible y que se ampara bajo el principio de diseño para todos.Es decir, se debe garantizar que las posibles
restricciones o limitaciones que tengan causa en una discapacidad deben ser
eliminadas arbitrando medidas que eviten o compensen esas desventajas.
La accesibilidad web permite el acceso
de todo tipo de usuario a los contenidos web, independientemente de sus
limitaciones (visuales, auditivas, motrices, cognitivas o gerontológicas). Estrechamente
ligado a este concepto está el de usabilidad, que es la facilidad para
interactuar que tiene el usuario con el producto o sistema (navegador,
contenidos, funciones . . .).
Queremos introducir aquí, también, el concepto
de Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA) donde los educadores deben fijarse
unos objetivos que proporcionen un marco para crear currículos que atiendan a
las necesidades de todos los estudiantes y diseñen actividades que todos puedan
realizar. Este concepto está estrechamente ligado al de escuela inclusiva por
razones obvias.
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