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miércoles, 29 de abril de 2015

Accesibilidad (pequeña recopilación)



Pictograma de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) sobre accesibilidad

Hemos creído conveniente hacer esta recopilación para ayudar un poco a hacer un mundo más accesible. Se trata de una muestra que no es nada exhaustiva. La mayoría son glosarios o acercamientos al tema que nos ocupa.
Ligar el concepto de accesibilidad al de diversidad funcional es un ejercicio relativamente fácil. Podemos entender aquella como la falta de obstáculos para que una persona llegue de un sitio a otro, es una característica de los entornos urbanos que abarca a los edificios, transporte y comunicaciones sensoriales, independientemente de su condición física o psíquica e implica calidad de vida.
La accesibilidad universal es una característica de los entornos, bienes, servicios, productos, procesos, objetos y herramientas que los hace adecuados a las capacidades y necesidades a todos los potenciales usuarios de la forma más normalizada posible y que se ampara bajo el principio de diseño para todos.Es decir, se debe garantizar que las posibles restricciones o limitaciones que tengan causa en una discapacidad deben ser eliminadas arbitrando medidas que eviten o compensen esas desventajas.
La accesibilidad web permite el acceso de todo tipo de usuario a los contenidos web, independientemente de sus limitaciones (visuales, auditivas, motrices, cognitivas o gerontológicas). Estrechamente ligado a este concepto está el de usabilidad, que es la facilidad para interactuar que tiene el usuario con el producto o sistema (navegador, contenidos, funciones . . .).
Queremos introducir aquí, también, el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) donde los educadores deben fijarse unos objetivos que proporcionen un marco para crear currículos que atiendan a las necesidades de todos los estudiantes y diseñen actividades que todos puedan realizar. Este concepto está estrechamente ligado al de escuela inclusiva por razones obvias.
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viernes, 24 de abril de 2015

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha presentado el proyecto ABC para usuarios con parálisis cerebral discinética



Usuario utilizando el sistema ABC (imagen de IBV).

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el desarrollo de una iniciativa europea que consiste en un sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral.
El proyecto ABC tiene como objetivo aumentar las capacidades humanas mediante la interfaz cerebro/ordenador (BNCI) y va dirigido a las personas con parálisis cerebral de tipo discinético.  El sistema ABC está compuesto por cuatro módulos independientes basados ​​en los últimos avances en el procesamiento de señales BNCI, Informática Afectiva, Comunicación Aumentada y Monitoreo Bioseñal.
Debido al sistema modular del proyecto y a la independencia de sus componentes el potencial de explotación del ABC irá más allá del ámbito inicial de la parálisis cerebral discinética, ya que algunos de los componenentes se podrían integrar en otros productos de apoyo.
Los siguientes objetivos que, entre otros, se han establecido para el proyecto son:
-Desarrollar un conjunto de metodologías para involucrar a los usuarios de parálisis cerebral discinética. 
 -Adaptar algoritmos BNCI actuales a las características específicas de los usuarios de parálisis cerebral discinética.
-Desarrollar un sistema capaz de detectar el estado emocional del usuario de parálisis cerebral discinética.
-Desarrollar un sistema para mejorar la gestión de la salud del usuario.
-Desarrollar un sistema de comunicación eficiente y emocional basado en BCI para los usuarios de parálisis cerebral discinética.
-La integración de la ABC sistema será modular para permitir el uso independiente de cada componente.
BNCI permitirá a los niños con parálisis cerebral discinética transformar sus intenciones en acciones, teniendo en cuenta el contenido emocional, haciendo más fácil su integración social y el dominio sobre el medio. Tendrá un impacto, especialmente durante la infancia, en los procesos siguientes:
-Gestión de las emociones.
-Facilitación del aprendizaje.
-Mejora de las terapias de rehabilitación.
-Fiabilidad en la gestión de la salud.
-Habilitar el juego de manera independiente.
-Hacer la toma de decisiones más autónoma.