Captura de la cubierta del Informe con el logo de la ONG |
La ONG Save The Children acaba de publicar Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la
pobreza infantil. Es un informe bajo la perspectiva de que la educación
de calidad, inclusiva y equitativa es clave para luchar contra la pobreza y la
desigualdad.
Independientemente de
lo que yo, personalmente crea, que es muy simple y que se resume en que la
educación y la existencia y calidad del acceso a la cultura es un medio de
reproducción social, el informe expone que la pobreza se transmite y que
las desventajas educativas se dan más en situaciones de pobreza y exclusión
social. Por eso las políticas públicas y los centros educativos deberían tener
en cuenta cuál es la situación de las familias para favorecer su participación
en la vida escolar de sus hijos y paliar sus desventajas.
El informe se refiere
a España y a su comparación relativa con Europa con datos hasta 2013. También
se publican unos informes personalizados que corresponden a las comunidades de
Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El principio de la
universalidad de la educación y la equidad educativa como estrategia contra la
pobreza son el eje vertebrador sobre el que gira los análisis, datos,
indicadores, etc. de este informe.
La situación de la formación y del empleo es
especialmente dramática para uno de cada cinco jóvenes de entre 15–29 años
(22,5%) que ni estudia ni trabaja, un porcentaje que también está muy por
encima de la media europea (15,9%).16. Así
-Uno de cada tres escolares a los 15 años (35%) ha
repetido al menos una vez un curso.
-Alrededor del 30 % de los estudiantes de secundaria
no obtiene el graduado de la ESO.
-El abandono temprano es del 23,6 % (porcentaje que
duplica a la media europea que es del 12%).
-Uno de cada dos jóvenes menor de 25 años no
desarrolla actividad laboral ninguna (51,8 %).
-Uno de cada cinco jóvenes de entre 15–29 años
(22,5%) ni estudian ni trabajan (porcentaje muy por encima de la media europea,
15,9%).
Se afirma que desde
2009 la población española en riesgo de pobreza no exclusión no ha dejado de
crecer y que son los niños los que más se han visto afectados por este motivo.
Cuatro de cada diez jóvenes entre 12 y 17 años están en riesgo de pobreza o
exclusión.
Pero no es lo mismo
ser niño en una comunidad autónoma o en otra. Hay grandes diferencias en los
niveles de pobreza infantil entre ellas. A modp de ejemplo tenemos que mientras
en Navarra y el País Vasco los porcentajes de niños de 0-17 años en riesgo de
pobreza o exclusión social son del 16,4 % y 19,3 % respectivamente, en la
ciudad autónoma de Ceuta es 64,0 % y en Andalucía del 45,3 %.
Respecto de esta
cuestión citamos textualmente estas palabras del informe: “Cuando la brecha de la pobreza aumenta también lo hace la brecha
educativa y los niños procedentes de familias con un nivel socioeconómico más
bajo –o que viven en zonas donde hay más desventaja social– tienen más
probabilidades de asistir con menor regularidad a la escuela o de hacerlo en
condiciones de mayor precariedad”.
No todas las
comunidades autónomas luchan igual contra esta situación y no coinciden, en
muchos casos su renta con los esfuerzos que realizan para paliar esta
situación. Así, a modo de ejemplo, tenemos que el gasto medio por hogar en
enseñanza (€) en según comunidad autónoma en el año 2013 en Madrid fue de 639, Navarra 534 y País Vasco
522, en este caso hay una correlación; sin embargo los tres últimos lugares
están ocupados por Extremadura (193), Asturias
(195) y La Rioja (196). Choca que aparezca en estos últimos lugares La
Rioja y no Andalucía.
Se ha elaborado un índice de equidad educativa que expresa
la posición media que una determinada comunidad o ciudad autónoma ocupa en el
conjunto de los 14 indicadores que se han considerado.
El Índice Save the Children de equidad
educativa por comunidades autónomas es más alto en Navarra, Cataluña, País
Vasco y Madrid y los más bajos en Melilla, Canarias, Murcia y Extremadura.
En los Servicios
en educación y cuidados de la primera infancia. Tasa neta de escolaridad (0–2
años) en centros públicos y privados por comunidad autónoma Páis Vasco,
Madrid, Galicia y Andalucía ocupan los primeros lugares; Canarias, Ceuta,
Navarra y Extremadura los últimos.
Lo que,
quizás, interese más es qué es lo que se está haciendo en cada comunidad a
favor de la equidad y eso lleva a muchas sorpresas y deja en muy mal lugar a
algunas comunidades autónomas.
Índice de políticas a favor
de la equidad educativa.
Alto (14-17)
País Vasco 15,7
Navarra (Comunidad Foral de)
10,8
Medio-bajo (8–11)
Galicia 10,6
Cataluña 10,4
Melilla 10,1
Rioja (La) 10,1
Castilla y León 10,1
Andalucía 10,0
Extremadura 9,8
Ceuta 9,6
Madrid (Comunidad de) 9,0
Aragón 8,9
Comunitat Valenciana 8,9
Asturias (Principado de) 8,6
Canarias 8,3
Balears (Illes) 7,3
Bajo (5–8)
Cantabria 7,1
Castilla-La Mancha 6,9
Murcia
(Región de) 6,9
Este
informe, para aquellos que quieran tener una idea completa de la
pobreza educativa y de la exclusión en las diferentes comunidades autónomas, es muy recomendable.
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